Conócenos

Información Económica

Cuentas anuales e Informe de Auditoría. Ejercicio 2016-2017.

Cuentas anuales e Informe de Auditoría. Ejercicio 2015-2016.

Cuentas anuales e Informe de Auditoría. Ejercicio 2014-2015.

Cuentas anuales e Informe de Auditoría. Ejercicio 2013-2014.

Las actividades anuales de la Fundación Vodafone España se desarrollan durante su ejercicio fiscal. Este se inicia  el día 1 de abril de cada año y finaliza el 31 de marzo del año siguiente.El cierre contable se referencia por tanto al 31 de marzo.

Durante el mes de junio presentamos a nuestro Patronato las cuentas auditadas. Antes del 15 de julio presentamos en el protectorado y publicamos las cuentas auditadas del ejercicio finalizado.

Política de Inversiones

De conformidad con lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, las inversiones financieras temporales de las entidades sin ánimo de lucro deben adecuarse a las recomendaciones establecidas para la realización de inversiones financieras temporales materializadas en valores mobiliarios e instrumentos financieros, al código de conducta aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, mediante acuerdo de 20 de noviembre de 2003 y por el Banco de España, mediante Resolución de 19 de diciembre de 2003 (“Código de Conducta”).

A este respecto, se hace constar que la Fundación Vodafone España se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Código de Conducta en la medida en que, pese a tratarse de una entidad sin ánimo de lucro de las enumeradas en el artículo 1 del referido Código (“ámbito de aplicación”), la misma no realiza en el marco de su actividad ninguna inversión temporal en valores mobiliarios e instrumentos financieros en el ámbito de la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

No obstante, teniendo en cuenta lo anteriormente indicado, si en el futuro la Fundación Vodafone España acordara realizar alguna inversión temporal financiera, se atendría estrictamente a lo establecido en el Código mencionado.

Destino de Fondos

La Fundación Vodafone España dispondrá de unos ingresos estimados de 4.799.000  €, para la ejecución de su Plan de actuación desde Marzo de 2017 a Abril de 2018, de acuerdo con el siguiente detalle:

·         Ingresos Vodafone España:                                       2.500.000  €

·         Ingresos Vodafone España (en especie)                        227.000  €

·         Ingresos The Vodafone Foundation:                           1.872.000  €

·         Otros Ingresos (Subvenciones y otros):                         200.000  €

Este plan de actuación está organizado en 4 actividades, más una actividad “5” correspondiente a la administración y gestión de la fundación, que comprende las partidas no imputables a las actividades con impacto social.

Actividad 1:TRASFORMACIÓN DIGITAL ACCESIBLE  (Connecting for Good: C4G)

El objetivo es conseguir, en colaboración con las organizaciones representantes de los colectivos de personas con discapacidad y de las personas mayores, ser un referente para los procesos de Transformación Digital en los entornos de vida de las personas con discapacidad  y de las personas mayores que favorezcan su plena inclusión y participación en nuestra Sociedad.

Esta actividad comprende la promoción y desarrollo de proyectos de innovación en TIC accesibles para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y transferirlos a la sociedad de forma sostenible.

·          Consolidación de la Comunidad “Conectados por la Accesibilidad” que permitirá el despliegue de soluciones propias y su sostenibilidad a lo largo del tiempo, entre otras:

o    Plataforma Mefacilyta: tecnología móvil para facilitar soluciones a personas con necesidades de apoyo para la vida independiente (personas con discapacidad intelectual, personas con daño cerebral adquirido y personas mayores, entre otros)

o    Plataforma aMiAlcance: mejora de la accesibilidad de dispositivos móviles y  de sus aplicaciones para dar respuesta a la demanda de las personas con discapacidad y cubrir las necesidades de comunicación y participación activa.

·          Apoyo a proyectos de otros colaboradores:

o    promoción y asesoramiento en el desarrollo de soluciones accesibles e innovadoras para la eliminación de barreras y el cumplimiento de los objetivos del Diseño para Todos

o    servir de punto de encuentro para las organizaciones del ámbito de la discapacidad y de los mayores y entidades desarrolladoras de aplicaciones

o    facilitar herramientas útiles a los desarrolladores de aplicaciones móviles para que sus soluciones sean accesibles.

Convocatoria de premios y otros programas orientados al emprendimiento en innovación social a través del uso de las TIC: Premios de Innovación, Vodafone Connecting for Good Galicia, …

Para la consecución de los objetivos se colaborará con las principales asociaciones representantes de las personas mayores y personas con discapacidad:  Cruz Roja Española, ONCE y su Fundación, Confederación ASPACE,  PLENA INCLUSIÓN España, Down España, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación, COCEMFE, PREDIF, entre otras. La relación se establecerá a través de acuerdos marcos de colaboración. Dichos acuerdos permitirán a la Fundación Vodafone España identificar y promover soluciones innovadoras basadas en conocimiento directo y actualizado de la demanda y las oportunidades a las que deben atender sus proyectos.

La Fundación Vodafone España formará parte de organizaciones alineadas con los objetivos de C4G.  Cabe destacar a Fundación TECSOS y Fundación Barcelona Mobile World Capital.

También se incluyen en esta línea, la organización de los premios de innovación de la Fundación, la colaboración con la Corporación Tecnológica Andaluza, el desarrollo del programa de innovación “Connecting for good Galicia” y otras actuaciones similares.

Actividad 2: FORMACIÓN TIC PARA LA INSERCIÓN LABORAL (Connecting for Good: C4G)

La Fundación Vodafone España favorece la formación en las tecnologías de la información y la comunicación con dos objetivos fundamentales, uno de ellos conseguir la empleabilidad de las personas con discapacidad a partir de la formación en esas nuevas tecnologías. Para ello tiene distintos programas formativos en colaboración con las principales asociaciones y federaciones del ámbito de las diferentes discapacidades: Sensoriales (sordera y ceguera), Intelectual, Física y Mental. Caben destacar: F. ONCE, CNSE, COGAMI, FEAPS, DOWN ESPAÑA ASPAYM, COCEMFE, etc.

Esta línea de actuación se basa en la convicción de que el manejo de las TIC son un elemento clave para mejorar la empleabilidad de las personas.

Actividad 3:PROMOVER EL USO DE LAS TIC ENTRE LOS MAYORES (Connecting for Good: C4G)

La Fundación Vodafone España continuará su esfuerzo para que los mayores se beneficien de la transformación digital del mundo que les rodea.

Lo haremos mediante la formación, con especial atención a la participación a través de la red, y mediante el desarrollo y la actualización de aplicaciones que mejoren la calidad de vida de los mayores.

También, para evitar la brecha digital en las personas mayores, desarrollaremos  distintos programas de formación en el uso de las TIC presenciales. En colaboración con numerosas asociaciones de personas mayores distribuidas por toda la geografía española: UDP, CEOMA, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, FUNDACIÓN PERE TARRÉS, F. VILADECANS,SECOT, MAYORMENTE, F. HARENA etc.

Actividad 4: OTRAS ACTUACIONES, no alineadas con C4G

La Fundación Vodafone España llevará a cabo otras actuaciones no alineadas con los objetivos C4G: entre ellas se encuentra la colaboración con la Asociación Española de Fundaciones, AMETIC, COTEC, y otros patrocinios y mecenazgos culturales.

Esta línea de actuación incluye la organización y financiación de los premios de periodismo.

Durante el año, se imputan a esta línea otras donaciones, adicionales al presupuesto, y no relacionadas con las líneas de actuación “Connecting for good”

ACTIVIDAD 5: MANTENIMIENTO GENERAL DE LA FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA

Gastos de mantenimiento, comprende los gastos de personal y los gastos necesarios para el funcionamiento de la Fundación (alquiler, suministros, servicios, etc.)

GRÁFICA DE DESTINO DE FONDOS PARA LAS ACTIVIDADES DE FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA

Gráfico porcentaje del destino de fondos