Conclusiones del Desayuno TECSOS sobre “Cyberbullying y Privacidad” celebrado en el nuevo espacio de Innovación “Vodafone LAB”

31/01/2018

Cartel sobre el desayuno TECSOS con la imagen de una niña

Los desayunos TECSOS tienen como objetivo colaborar en el proceso de difusión y sensibilización acerca de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a las personas de los ámbitos sociales que trabajan con colectivos vulnerables. Se enmarcan en una actividad periódica de TECSOS, que se realiza gracias a la colaboración de Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España, siendo el primero en realizarse en el espacio de Vodafone España.

Hoy se ha desarrollado el Desayuno TECSOS sobre “Cyberbullying y Privacidad” en el Vodafone LAB, en el que se invitaron a distintos profesionales especializados en privacidad y cyberbullying como Vanesa Esteban, experta en Formación para la Igualdad de Género y Cyberbullying, que se centró en el entorno escolar, destacando que no es un contexto propio del ciberbullying, pero sus consecuencias si están relacionadas, ya que es en la escuela donde se dan a conocer y divulgan los detalles violentos de estas situaciones. Y es además, es el espacio idóneo para la prevención y para formar en la “Ciber-convivencia”.Además, en el entorno familiar se resaltó la importancia de saber lo que los niños hacen en Internet, así como establecer pautas de uso, con horarios, información que se publica, etc. También se recomendó conocer los sitios en los que los menores navegan habitualmente, y que tanto en la escuela como en casa exista en los ordenadores un software de filtrado para el control por parte de las personas adultas, así como programas de monitoreo para poder vigilar el comportamiento de los niños y niñas en Internet.

Por otra parte, José Manuel Sedes, Director de Sostenibilidad de Vodafone, destacó los proyectos impulsados por Vodafone para prevenir el Cyberbullying. Especialmente importante es el Programa de Cibermentores con la Comunidad de Madrid y Pantallas Amigas, que tiene como misión la promoción del disfrute seguro y responsable de las TIC por los menores, poniendo en el centro de la intervención en los adolescentes como agentes activos y principales del nuevo contexto digital. Es una estrategia de aprendizaje “entre iguales”, en la que los protagonistas son los alumnos de 4º ESO o 1º de BACHILLERATO especialmente capacitados para formar a compañeros de 1º de la ESO al mismo tiempo que desarrollan una serie de competencias personales y digitales de gran utilidad. También se citó el Programa “Be Strong Online”, que pone a disposición de los usuarios y usuarias un conjunto de módulos informativos que dan respuesta a numerosos temas relacionados con la vida digital de los más jóvenes.

Por último, Arturo Muñoz, nos habló sobre la importancia de la Privacidad de datos en Internet, y consejos para llevar buenos hábitos en la navegación. Arturo cito algunos ejemplos prácticos, como leer las condiciones del servicio y su política de privacidad, así como tener precaución con el robo de credenciales de usuario. Se deben vigilar la suscripción a servicios Premium y revisar los permisos sobre el dispositivo antes de instalar, dado que pueden acceder a contactos, galería, localización, etc.

Además de la formación en las temáticas seleccionadas, se buscó la posibilidad de compartir conocimiento y líneas de participación conjuntas entre Cruz Roja, Vodafone y la Fundación, y Fundación TECSOS, con una charla dinámica e interactiva con los asistentes.