DOWN CÓRDOBA y Fundación Vodafone España premian a empresas e instituciones cordobesas por promover la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down

08/02/2018

• Gracias a este programa en 2017 dieciséis jóvenes de la localidad han recibido formación prelaboral en Nuevas Tecnologías
Mesa de intervenciones con representantes de las distintas entidades

Discapacidad

Diez empresas e instituciones cordobesas que han participado en el programa ‘Yo me prep@ro’, han recogido esta mañana el diploma ‘Estamos prep@rados’ por haber dado oportunidades laborales a personas con síndrome de Down y, de esta forma, se reconoce su apoyo en la inserción laboral del colectivo. El acto, organizado por DOWN CÓRDOBA y Fundación Vodafone España, ha tenido lugar esta mañana en la Delegación del Gobierno de Córdoba.

Estas empresas e instituciones han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones, o incluso entrar a formar parte de sus plantillas: Biblioteca Universitaria de la Universidad de Córdoba; Decathlon; Servicio de Archivo, Registro y Administración Electrónica de la UCO; Cafento; Carrefour; Clece; Colegio Ahlzahir; Ayuntamiento de Córdoba; Diputación de Córdoba; y Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba. Y es que pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.

Durante el acto, que ha sido presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, también se ha hecho entrega de un diploma a los jóvenes con síndrome de Down que han participado y superado el programa. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros. Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

En el acto han intervenido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz; la diputada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo; el concejal delegado de Movilidad, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino;  el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone en Córdoba y Jaén, Rafael García; y el presidente de DOWN CÓRDOBA, Luis J. Guada.

Ha abierto el turno de intervenciones la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba que ha definido a DOWN CÓRDOBA como una gran familia, una entidad que conoce muy bien desde su etapa como docente. En cuanto a la igualdad de oportunidades, Ruiz ha destacado la apuesta que ha realizado la Asociación y el esfuerzo de la Administración “creando ciclos formativos específicos para este curso escolar, adaptados a la demanda y necesidades de los alumnos con síndrome de Down”.

Por su parte, la diputada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, ha puesto de relevancia el papel del Instituto Provincial de Bienestar Social en su apoyo a colectivos como el de síndrome de Down “para establecer herramientas dirigidas a mejorar la empleabilidad del colectivo”. También ha anunciado que la Diputación de Córdoba ha publicado recientemente una convocatoria para la realización de prácticas en la Institución. Ha concluido destacando que “es fundamental que se redoblen los esfuerzos por parte de las instituciones para este tipo de actuaciones”.

El concejal delegado de Movilidad, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba ha recalcado el valor que los trabajadores con síndrome de Down “como buenos compañeros, responsables, tenaces, capaces de sellar uniones y alianzas. Se trata de personas que movilizan y unen, aportando a las empresas unos pluses de superación, optimismo y simpatía”.

Durante su intervención, el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone en Córdoba, ha aprovechado la ocasión para felicitar a DOWN ESPAÑA y DOWN CÓRDOBA su trabajo y esfuerzo en la inserción laboral de las personas con síndrome de Down y ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías como apoyo a colectivos de personas con discapacidad. “Las tecnologías están presentes en todas las actividades laborales, transformando las limitaciones en oportunidades y suponen un apoyo en los itinerarios para alcanzar la vida independiente”.

El presidente de DOWN GRANADA ha querido agradecer su labor a las empresas e instituciones que apuestan por la inserción laboral porque “es importante que las personas con síndrome de Down puedan tener estas oportunidades”. En este sentido, también ha destacado “el esfuerzo que, a lo largo de su vida, realizan las personas con síndrome de Down para conseguir sus metas”.