Comunicación

¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?

DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España, apuestan por la realidad virtual como herramienta para mejorar el acceso al empleo de las personas con síndrome de Down

16/11/2018

  • Más de 1.200 alumnos con discapacidad intelectual de toda España recibirán formación en nuevas tecnologías para facilitar su inserción laboral
  • La realidad virtual se incorpora este año como plato fuerte al programa para facilitar la formación en entornos más reales de empleo
  • DOWN ESPAÑA se compromete a conseguir contratos de trabajo en empresas ordinarias para el 30% de los jóvenes que participen en el programa
Representantes de las entidades durante el acto

Discapacidad

Esta mañana ha arrancado en Murcia la quinta edición del programa ‘Yo me prep@ro’, un proyecto de DOWN ESPAÑA y Fundación Vodafone España que incorpora por primera vez la realidad virtual como herramienta para mejorar el acceso al empleo de las personas con síndrome de Down.

 

‘Yo me prep@ro’ es el programa más completo y de mayor alcance que hay en nuestro país para la formación en nuevas tecnologías de la información a jóvenes y adultos con síndrome de Down. El objetivo que se persigue con esta formación es facilitar su inserción laboral en empresas ordinarias y, en definitiva, su inclusión social.

 

En el acto han participado Concepción Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, quien ha resaltado la importancia de este tipo de programas ya que “la formación es un pilar fundamental para acceder con garantías al mercado laboral”.  

 

Por su parte, Verónica López, directora gerente del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), ha felicitado a DOWN ESPAÑA por su trabajo y ha asegurado que desde las instituciones regionales “se seguirán apoyando estas iniciativas, tan necesarias para el tejido asociativo”.  En este sentido, Diego González, miembro de la Junta Directiva de DOWN ESPAÑA, ha afirmado que “las nuevas tecnologías son, hoy en día, herramienta indispensable para el acceso al mundo laboral”.

 

Mari Satur Torre, directora general de Fundación Vodafone España, ha destacado que “nuestros esfuerzos deben estar centrados en mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas que tienen más dificultades. La tecnología será útil solo si sirve para que los ciudadanos puedan participar activamente en la sociedad”.

 

Por último, Pedro Martínez, director del programa Yo me prep@ro, se ha mostrado “muy orgulloso y satisfecho” del trabajo realizado por los alumnos, “que ya han demostrado estar capacitados para encontrar un puesto de trabajo”.

 

Todos los invitados al acto han podido probar diferentes escenarios de realidad virtual a través de unas gafas con las que han recreado las sensaciones que vivirán los alumnos que se incorporan a la última edición del programa. Y es que, este año, como novedad, se trabajará con escenarios de realidad virtual para facilitar la formación en entornos más reales de empleo. Algo que sin duda facilitará su inserción laboral futura. Los jóvenes conocerán qué es y cómo se utiliza la realidad virtual, los diferentes tipos que existen y aprenderán a utilizar la realidad virtual inmersiva.

 

El proyecto alcanzará, en esta quinta edición, el mayor número de alumnos con esta discapacidad intelectual nunca implicados en un programa de formación en TICs. Serán 240 personas con síndrome de Down, quienes, en el transcurso de las 700 horas formativas impartidas en el programa, adquirirán conocimientos en aspectos tan importantes como el uso de programas informáticos, la navegación por Internet o la interacción con diversas aplicaciones móviles.

 

Los nuevos participantes se sumarán a los 960 jóvenes de ediciones anteriores que recibirán un refuerzo a su formación, sumando un total de 1202 alumnos que se beneficiarán del programa en esta nueva edición.

 

Como complemento a su formación, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas laborales en empresas ordinarias de su entorno. DOWN ESPAÑA ha adquirido el compromiso de lograr la inserción laboral de por lo menos 72 de los

participantes del proyecto. Sumados a los contratos laborales para alumnos conseguidos en los años previos, el proyecto ‘Yo me prep@ro’ conseguirá durante sus cinco años de ejecución un total de 367 inserciones en empresas ordinarias de todo el país.

 

Uno de los aspectos clave del programa es que en él participarán usuarios de un gran número de comunidades autónomas. En esta edición la formación se impartirá en 19 entidades federadas a DOWN ESPAÑA ubicadas en las siguientes localidades: Ávila, Castellón, Córdoba, Granada, Jerez, La Rioja, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Principado de Asturias, Sabadell, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo.