DOWN VALLADOLID y Fundación Vodafone España reconocen a alumnos con síndrome de Down preparados para dar el salto al mercado laboral

01/02/2018

• Ocho jóvenes con discapacidad intelectual han recibido un diploma que acredita que están preparados para trabajar en una empresa ordinaria
Representantes de las entidades en la mesa de intervenciones

Discapacidad

Esta mañana ha tenido lugar en el Centro cívico “Zona Sur” (Juan de Austria) de Valladolid. ‘Estamos prep@rados’, un acto de reconocimiento en el que DOWN VALLADOLID y Fundación Vodafone España han entregado diplomas a los 8 jóvenes con síndrome de Down que han superado el programa ‘Yo me prep@ro’ de formación en Nuevas Tecnologías. Con este certificado, ambas entidades acreditan que los jóvenes han adquirido las destrezas en TIC´s que les permitirán formar parte del mercado laboral ordinario: manejar programas ofimáticos, usar diversas aplicaciones móviles o navegar por Internet y mandar correos, entre otras habilidades.

La encargada de repartir estos títulos ha sido Dª Rafaela Romero Viosca que también ha entregado diplomas a las empresas participantes en el programa por su apoyo a la inclusión laboral del colectivo: Gualda Comunicaciones S.L, kiabi España KSCE S.A y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. Estas empresas han ofrecido a los alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en sus instalaciones o incluso entrar a formar parte de sus plantillas. Y es que pese a contar con la formación adecuada, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down de nuestro país ha podido demostrar su valía laboral; por eso, para el colectivo es indispensable contar con el apoyo y la colaboración del tejido empresarial local.

Tanto los jóvenes como los empresarios han compartido sus experiencias, destacando las ventajas que ofrece para las empresas contar con personas con discapacidad intelectual entre sus trabajadores ya que, además de realizar sus tareas con meticulosidad y mucha organización, mejoran el clima laboral y transmiten alegría y optimismo a sus compañeros. Así, han animado a otras empresas a que apuesten por políticas inclusivas que ofrezcan oportunidades laborales a trabajadores con esta discapacidad intelectual.

· En el acto han intervenido:

·          Dª Rafaela Romero, Viosca: Concejala Delegada General de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.

·         Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

·         José Manuel Laustalet, Responsable de Administraciones Públicas de Vodafone en Castilla y León.

·         Dº Manuel A. Velázquez López , presidente de DOWN Valladolid.