12/02/2018

• Los nuevos dispositivos móviles, en especial las tablets, se han convertido en herramientas de aprendizaje gracias a su polivalencia y versatilidad, unido a las herramientas de accesibilidad existentes
Alumnos en una mesa durante el curso

Discapacidad

La tecnología y la informática permiten facilitar las tareas de la vida cotidiana de las personas con lesión medular y para ello es necesaria una constante búsqueda de innovación y especialización. Por eso,  la Fundación del Lesionado Medular (FLM) en colaboración con la Fundación Vodafone España puso en marcha un proyecto innovador para mejorar y fomentar la inclusión laboral del colectivo.

El ‘Plan Integral de Formación en Nuevas Tecnologías’ que comenzó en junio del año pasado, permite a todos los beneficiarios (personas con discapacidad física en situación de desempleo y en proceso de búsqueda activa de empleo) una especialización pionera en materias como la impresión 3D y la robótica. La finalidad es el acercamiento a diferentes sectores laborales basándose en la necesidad de las empresas de contratar a profesionales con estos conocimientos.

Los cursos disponen de una variedad de temáticas, como Android Básico, Community Manager, diseño e impresión 3D, escaneado 3D  o uno sobre Lego Mindstorm Education EV3, que cuenta con un pack de piezas de lego y accesorios para construir un prototipo de robot. Además del aprendizaje, el montaje de piezas sirve como terapia rehabilitadora, mejorando la destreza y precisión de las personas con lesión medular o discapacidad física.

Las diferentes escuelas de la Fundación del Lesionado Medular participarán de manera activa en los cursos para así englobar el diseño, el escaneado 3D, la impresión 3D y la robótica.

El estado actual y calendario es el que sigue:

Iniciación Android: Finalizado (ejecución junio-octubre 2017).

Curso de iniciación al Sistema Operativo (SO) más extendido, ANDROID. El total de alumnos inscritos fue de 20 usuarios repartidos en diferentes grupos.

Iniciación a la Robótica con LEGO MINDSTORM: Finalizado (ejecución junio-octubre 2017).

Esta parte del curso tenía un nexo de unión junto con otros departamentos. Desde Terapia Ocupacional se utilizó el proceso de montaje como terapia rehabilitadora, pues las tareas realizadas sirven para practicar la pinza fina, movilidad de miembros superiores, etc.

En total participaron 25 usuarios y  3 profesionales. Tras finalizar y haber comprendido el proceso y la terminología de la programación con un entorno gráfico, se pasa a un siguiente nivel con mayores posibilidades y dando entrada a otros conceptos del mundo de la programación, la robótica y la electrónica.

Redes Sociales. Community Manager: En ejecución (octubre17- febrero 2018) 10 usuarios inscritos.

Programación Avanzada: ARDUINO En ejecución  (octubre17- febrero 2018) 7 usuarios inscritos.

Diseño e Impresión en 3D: Programado (marzo-julio 2018).

Escaneado y diseño en 3D: Programado (marzo-julio 2018).