Comunicación

¿Quiénes somos?¿Qué hacemos?

La Fundación Vodafone España entregó ayer los XVII Premios de Periodismo

31/01/2018

  • El acto de entrega ha contado con la presencia de María José Ordoñez, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y de Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España
Premiados, imagen de grupo con su premio

Premios

La Fundación Vodafone España entregó ayer sus premios de Periodismo, que en esta XVII edición han reconocido el trabajo de los periodistas Esther Paniagua, Javier Armesto, Emilia Pérez y David Page, así como también la labor del servicio telefónico 016. Este premio es otorgado a los profesionales y entidades que, a juicio del jurado, han destacado en la difusión de trabajos en los que se ponga de manifiesto la relevancia de las TIC en el ámbito de la economía, la ciencia y la tecnología, y la integración social a través de los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone, Francisco Román, comentó que los Premios de Periodismo, “quieren contribuir a realzar la importantísima labor de los medios de comunicación y sus profesionales, que se enfrentan a un entorno muy complejo en el que al reto de la transformación digital se añade un cambio profundo en su modelo de negocio”. Y respecto de los premiados ha hecho hincapié en que “su labor de difusión de las tecnologías y, sobre todo, de lo que pueden aportarnos en nuestra vida cotidiana y en el trabajo de las empresas, es absolutamente insustituible”. En su discurso, además, aseguró que “todo lo que hacemos tanto desde Fundación Vodafone como desde Vodafone, no forma parte de un proyecto social, sino que forma parte de la estrategia de nuestra compañía”.

El jurado ha decidido reconocer en la categoría de “Premio a la Trayectoria por el Uso Social de la Tecnología” al servicio telefónico 016 de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presta por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El 016 se vale de la tecnología para asegurar un servicio las 24 horas, los 365 días del año, en favor de las víctimas de la violencia de género. Además, gestiona de manera confidencial la atención y consultas procedentes de todo el territorio nacional y ofrece información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato, recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordoñez, recogió dicho premio y destacó la labor realizada por el equipo de mujeres que gestiona con total dedicación y eficacia el servicio 016.

En lo que respecta al “Premio de Periodismo en la categoría de Economía” el jurado ha reconocido la labor de Esther Paniagua, periodista de economía digital, innovación, ciencia, salud y tecnología. Esther Paniagua es colaboradora de El País, El Mundo, Xataka, Muy Interesante, National Geographic y Cancer World, entre otros medios. Es profesora de EAE Business School y asesora y colaboradora de Fundación Innovación Bankinter, GoVup, MujeresTech y otras organizaciones y think tanks. Es además Global Shaper por el Foro Económico Mundial, Aspen Institut Alumni y Falling Walls Fellow. El pasado 2017 fue finalista al premio European Science Writer of the Year.

El "Premio de Periodismo en la categoría Ciencia y Tecnología" ha recaído ex aequo en Javier Armesto y Emilia Pérez.

Javier Armesto, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Desde 1991 trabaja como periodista en La Voz de Galicia, donde actualmente es jefe de sección de Tecnología y coordinador del suplemento RED. Además escribe una columna semanal de opinión, bajo el epígrafe "Crónicas del grafeno", sobre la actualidad tecnológica, de Internet y las redes sociales.

Emilia Pérez, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo también el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Emilia Pérez entró en la Agencia EFE en el año 2000, después de haber trabajado en la Cadena Ser y en El Mundo. Ha sido corresponsal de EFE en Londres y desde 2012 forma parte de la redacción de Economía. Actualmente, escribe sobre Telecomunicaciones y Tecnologías y da clases de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en la Universidad Nebrija.

Por último, el “Premio de Periodismo en la categoría Integración Social” ha sido concedido a David Page, periodista desde hace casi veinte años. Actualmente forma parte de la redacción del diario El Independiente, en la que se integró desde la fundación del medio. Antes pasó por las redacciones de la agencia de noticias Europa Press, de la revista Actualidad Económica, el diario Expansión y el diario digital Sabemos, del que también formó parte de su equipo fundador. Es autor del libro ¿Por qué tantos políticos hablan tan mal del inmigrante? (2012) y coautor de Micronacionalismos. Siete crónicas sobre siete pequeños movimientos independentistas (2017).

El Premio Vodafone de Periodismo tiene una dotación de 15.000 euros en cada una de sus categorías y su jurado ha estado, una edición más, compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo del periodismo:

  • Javier García Vila, Director General de la Agencia Europa Press
  • Mayte Alcaraz, Subdirectora de ABC
  • Carmen del Portillo, Directora de Economía de la Agencia EFE
  • Victoria Prego, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid
  • Ana Isabel Pereda, Directora de Expansión
  • Ricardo de Querol, Director de Cinco Días
  • Miguel Jiménez, Subdirector de Información de El País
  • José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia
  • Marcos Iriarte, Jefe Sección de Economía de El Mundo
  • Julio Alonso, Director General de Weblogs

 

Imagen de grupo Premiados y Jurado