LETITBE, un programa europeo que impulsa la tecnología como elemento transformador en la vida de las personas

21/11/2018

Imagen de grupo de los participantes

Discapacidad

Hoy, 21 de noviembre, se ha celebrado en Madrid el último de los tres días del encuentro de coordinadores del programa de Transformación Digital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios LETITBE, que tiene el objetivo de mejorar la autonomía y comunicación de las personas con discapacidad empleando la tecnología.

En el encuentro han participado 18 personas de siete países distintos, entre ellos los coordinadores de los centros implicados en la ejecución el proyecto, así como responsables de la Fundación Juan Ciudad y de la Fundación Vodafone España.

Este equipo tiene una particularidad que refuerza el programa, y es que lleva ya dos años trabajando conjuntamente, compartiendo experiencias, conocimiento y dificultades, en un ámbito muy concreto, la atención de personas con diversidad funcional.

Los resultados obtenidos se valoran muy positivamente, ya que todos han podido experimentar cómo la tecnología es una herramienta motivadora e integradora, que permite trabajar habilidades específicas gracias a plataformas como Mefacilyta, creada por la Fundación Vodafone España, que respalda toda la parte técnica.

El programa LETITBE es la continuación de DESKTOP, ambos subvencionados por la Comisión Europea a través de Erasmus+, con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad haciendo valer sus derechos.

“La novedad que presenta esta nueva edición del programa de Transformación Digital en Europa implica la creación de nuevos materiales específicos sobre los derechos de las personas con diversidad funcional”, explicó Jesús Puente, coordinador del programa de San Juan de Dios desde la Fundación Juan Ciudad.

Durante los tres días que el equipo de LETITBE ha estado reunido en la Fundación Instituto San José (Madrid), que acogió el encuentro, ha habido un espacio dedicado específicamente a los aspectos tecnológicos, con la participación de varios miembros de la Fundación Vodafone España.

Tomás de Andrés, Director de Innovación Social de Fundación Vodafone España, indicó que se han presentado cinco tipos de juegos, con la idea de que a partir de ahí se puedan crear otros nuevos. Además, “hemos mostrado otras funcionalidades que se pueden utilizar como realidad aumentada y el uso de un sistema de domótica accesible con plafones”.

La plataforma Mefacilyta es  muy versátil y permite crear multitud de apoyos personalizados para necesidades específicas de la vida cotidiana como vestirse, coger el transporte público, hacer la compra o escuchar música.

Además, a través de juegos y otras funcionalidades que resultan muy atractivas para los usuarios, se puede trabajar habilidades de comunicación, memoria, vocabulario, secuenciación… Las posibilidades son muchas y los resultados muy buenos, aunque a medida que se experimenta y maneja la herramienta Mefacilyta se continúan mejorando sus posibilidades.

El programa LETITBE tiene una duración de dos años y se desarrolla en cinco centros de atención de personas con discapacidad de San Juan de Dios en España, Irlanda, Alemania, Austria y Polonia, además de un centro de las Hermanas Hospitalarias en Portugal.

En la parte de coordinación participan la Fundación Juan Ciudad desde Madrid y la Oficina Hospitality Europe en Bruselas.