Proyecto "EUROPEO DESKTOP" (The Disabled Enhance their Skills Through Online Platforms)

Asistentes con brazo levantado y móvil en la mano

En estos momentos en el proyecto han participado 84 profesionales que trabajan con personas con discapacidad y que han creado 627 apoyos diferentes para necesidades muy diversas del día a día, y que pueden resultar muy complejas de ejecutar para algunas de estas personas, como cocinar, vestirse, aprender las letras del abecedario y los números, secarse el pelo con un secador, contar el dinero, escuchar una conferencia, aprender a tocar un instrumento o hacer una tabla de ejercicios.

Además, el  proyecto ha tenido ya las siguientes reuniones:

·         1er Encuentro Transnacional del proyecto Europeo Desktop en Madrid los días  28 y 29 de enero de 2016.

·         2º Encuentro Transnacional del proyecto Europeo Desktop en París los días 29 y 30 de junio de 2016.

·         3er Encuentro Transnacional del proyecto Europeo Desktop en Straubing (Alemania),  durante los días 23 y 24 de noviembre de 2016

·         4º  Encuentro Transnacional del proyecto Europeo Desktop en Barcelona los días 21, 22 de Marzo de 2017.

Noticias relacionadas:

Vídeo: https://youtu.be/8SebRb0uv4A

Erasmus + logo de la Unión Europea

Desktop está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea: 2015-1-ES01-KA204-015553.

Objetivo general:

Desktop busca mejorar la vida de las personas con discapacidad en 8 países desde la educación y las tecnologías digitales:

•El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y tienen como objetivo promover el acceso a la educación de personas con discapacidad.

•La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni impulsan este proyecto educativo, con la colaboración de la Fundación Vodafone España,  responsable de la parte técnica de las nuevas tecnologías.

•Más de 160 personas de ocho países están implicadas en el desarrollo y ejecución del proyecto en España, Bélgica, Francia, Portugal, Austria, Alemania, Polonia e Irlanda; con un alcance de 850 beneficiarios.

Objetivos específicos:

• Desktop es un proyecto pionero en Europa que impulsa el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
  • Se utilizan apoyos creados con la plataforma Mefacilyta accesibles desde cualquier dispositivo móvil, favoreciendo el desarrollo de distintas capacidades y aumentando la autonomía en distintos ámbitos como el laboral, social y doméstico al facilitarles la realización de actividades cotidianas.
  • La Fundación Vodafone España ha desarrollado esta plataforma multilingüe y que permite integrar en un sólo dispositivo como un móvil y o una tableta el conjunto de materiales que denominamos sistemas aumentativos de comunicación.
  • Los responsables de Desktop valoran muy positivo y beneficioso facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a las tecnologías digitales, ya que no solo permite crear apoyos personalizados con la posibilidad de que los usuarios participen en su diseño; sino que aumenta su independencia y mejora sus capacidades comunicativas.

Ámbito geográfico:

España, Bélgica, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Polonia e Irlanda.

Estado actual:

En progreso.

Inicio: Noviembre 2015.

Fin: 30 Octubre 2017.

Duración: 24 meses.

Beneficiarios previstos:

Más de 160 personas de ocho países están implicadas en el desarrollo y ejecución del proyecto en España, Bélgica, Francia, Portugal, Austria, Alemania, Polonia e Irlanda; con un alcance de 850 beneficiarios previstos.

Entidades colaboradoras:

• ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS