Teatro Accesible. Temporada 2018-2019

Teatro Accesible es una iniciativa que surge de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, y APTENT Soluciones, que intenta acercar el teatro a las personas con discapacidad sensorial y personas mayores a través del: subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual, sonido de sala con auriculares, interpretación en lengua de signos, y lectura fácil.
Teatro Accesible es un proyecto pionero que tiene un doble objetivo:
En primer lugar, es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental. En segundo lugar, es un proyecto que intenta crear, fomentar y recoger toda la oferta existente de teatro accesible para personas con discapacidad sensorial.
El proyecto se inició en diciembre de 2011, y desde entonces se han realizado la adaptación de más de 957 funciones accesibles, 369 obras de teatro adaptadas en 86 teatros nacionales.
Valiéndonos de la experiencia obtenida de las ediciones anteriores, en esta temporada 2018-2019, el proyecto “Teatro Accesible” va a facilitar la accesibilidad sensorial integral en 6 Teatros de Barcelona y Madrid, garantizando el servicio de accesibilidad integral (subtitulado, audiodescripción y bucle magnético) en 14 obras teatrales y la realización de 28 sesiones accesibles, así como la formación y contratación de 3 personas con discapacidad.

Objetivo general:

Favorecer la inserción laboral y la autonomía personal

Objetivos específicos:

• • Ofrecer actividades de ocio y culturales con soluciones innovadoras de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y para personas mayores, promoviendo así una cultura para todas las personas.
  • • Fomentar la inserción laboral especializada.
  • • Crear espacios adecuados al ocio compartido, que fomenten la integración de las personas con discapacidad.

Ámbito geográfico:

Barcelona y Madrid

Beneficiarios previstos:

3 personas contratadas y aproximadamente 1.500 usuarios.

Entidades colaboradoras:

• APSYVIDA