TUR4all: Turismo Accesible

PREDIF y la Fundación Vodafone España trabajan conjuntamente en el desarrollo de una versión actualizada de la aplicación web y móvil TUR4all, que persigue que el turista con necesidades de accesibilidad tenga más autonomía tanto a la hora de planificar su viaje como para improvisar en el destino.
La nueva versión de TUR4all está disponible también para Android e iOS, y ofrece nuevas ventajas con las que no cuenta la versión anterior:
• multidioma (castellano, euskera, catalán, valenciano, gallego, inglés, portugués, francés, italiano, alemán y chino),
• interactúa con las redes sociales
• permite a los usuarios introducir datos de nuevos establecimientos turísticos y opinar sobre la accesibilidad de los establecimientos ya incluidos (se distinguirán aquellos establecimientos introducidos por expertos en accesibilidad y aquellos introducidos por los usuarios).

Tur4all cuenta con un buscador que selecciona los establecimientos por provincia, por categoría y por otros criterios de búsqueda avanzados.
PREDIF y Fundación Vodafone España han internacionalizado la plataforma de Turismo Accesible TUR4all en Portugal, gracias a la colaboración entre Accessible Portugal, Fundación Vodafone Portugal y Turismo de Portugal, creando así la primera plataforma ibérica en el área del turismo accesible, donde los usuarios encontrarán información objetiva y actualizada sobre las condiciones de accesibilidad de los hoteles, monumentos y museos, la existencia de transporte adecuado, restaurantes con menús en braille, entre otras situaciones.

La plataforma ofrece información objetiva sobre las condiciones de accesibilidad de los alojamientos, restaurantes y de los diferentes tipos de recursos turísticos. Hasta 2016, todos los recursos turísticos publicados en TUR4all fueron analizados por expertos en accesibilidad y desde 2018, los usuarios pueden introducir nuevos recursos a través de un cuestionario de evaluación. De este modo, TUR4all se ha convertido en una plataforma colaborativa en la que los usuarios y expertos valoran, puntúan y comentan la accesibilidad de los establecimientos turísticos. Además, es un canal de promoción para los establecimientos y destinos turísticos accesibles. Para cada tipo de recurso turístico, la plataforma permite consultar toda la información relevante sobre accesibilidad, como condiciones de la entrada, circulación interior, habitaciones adaptadas, área de restauración, área exterior y servicios y equipos.

La plataforma está disponible a través de su sitio web (www.tur4all.com), desarrollado por Javacoya, y de la aplicación móvil gratuita, implementada por Ilunion, en esta fase, disponible en Android y en iOS.

Objetivo general:

Contribuir a la normalización del ocio y turismo para las personas con discapacidad y ofrecer a los destinos turísticos españoles herramientas para gestionar la accesibilidad de su oferta turística y promocionarse entre los clientes con necesidades de accesibilidad españoles y extranjeros.

Objetivos específicos:

• Consolidación de una red de usuarios activos a través de la introducción de datos y evaluación de los establecimientos turísticos accesibles
  • Generación de rutas de interés e integración de datos de Tur4all en otras plataformas del sector turístico
  • Interacción con redes sociales.
  • Internacionalización con organizaciones afines y aplicación multi-idioma

Estado actual:

Finalizado el desarrollo. En fase de explotación.

Entidades colaboradoras:

• Predif