Llega a España la segunda edición del ‘Skills Upload Jr Challenge’, el SúperReto en Europa, de Fundación Vodafone. Este concurso europeo invita a alumnas y alumnos, guiados por un docente, a reflexionar sobre sus hábitos tecnológicos y proponer soluciones que promuevan entornos digitales más saludables y respetuosos.
Bajo el tema “La tecnología como aliada: promover el bienestar digital a través de un uso consciente y responsable”¸ el concurso invita a niñas, niños y adolescentes de 11 a 16 años a sumergirse en los retos del bienestar digital y a explorar cómo la tecnología puede contribuir a fortalecer nuestras conexiones humanas, promoviendo entornos virtuales más seguros y empáticos. Las inscripciones pueden llevarse a cabo a través de la página de DigiCraft desde hoy hasta el 23 de enero de 2026.
“Estamos muy orgullosos de ayudar a las y los más jóvenes a manejarse en Internet con confianza, responsabilidad, seguridad y empatía”, asegura Gloria Placer, directora de Fundación Vodafone en España. “Este programa está diseñado para celebrar y potenciar la creatividad de cada participante. Buscamos despertar la pasión, fomentar la innovación y cultivar la capacidad de transformar ideas en soluciones con un impacto real, especialmente en un mundo cada vez más digital. Contamos con el valioso apoyo de socios, como ministerios de educación y ONGs, para asegurar un impacto sostenible en todos los países europeos donde este Challenge se va a llevar a cabo”.
Cómo funciona: desarrollo y metodología del Challenge
La metodología del ‘Skills Upload Jr Challenge’ se basa en el modelo design-thinking, en el que los propios estudiantes proponen el problema que más les afecta según sus circunstancias localizadas, y las soluciones, basadas en la tecnología, para superarlo. Este programa refleja el compromiso de Fundación Vodafone con la importancia de promover que las y los jóvenes entiendan no solo las oportunidades que ofrece el mundo digital, sino también los riesgos, y busca proporcionar las herramientas necesarias para que naveguen por Internet con seguridad.
El reto está abierto para jóvenes de entre 11 y 16 años y docentes de siete países europeos -Albania, España, Grecia, Holanda, Portugal, Rumanía y Turquía-. Los equipos ganadores de los siete países participarán en la final europea, donde tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos y conocer los planteamientos de otros países para cuidar el bienestar digital de todas y todos. Además, el ganador español disfrutará de una experiencia lúdico-educativa valorada en 1.500 € para toda la clase.