Desde septiembre de 2021, Fundación Vodafone España participa con DigiCraft en Aula del Futuro, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas.
¿Qué es Aula del Futuro?
Aula del Futuro es una propuesta con la que se impulsa el desarrollo profesional docente y las nuevas metodologías activas de enseñanza, con el objetivo de flexibilizar y mejorar los procesos de formación y aprendizaje, convirtiendo al alumnado el protagonista de todo el proceso.
Aulas del Futuro se inspira en Future Classroom Lab, del European Schoolnet (EUN), y favorece, no solo el aprendizaje de contenido, sino, sobre todo, el desarrollo de las habilidades y competencias digitales del alumnado.
¿Cómo es un Aula del Futuro?
El Aula del Futuro se materializa a través de una red de aulas de última generación en las que el espacio se organiza para combinar metodología, tecnología y actividades en seis áreas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos.
La metodología innovadora de DigiCraft tiene presencia en estas aulas al combinar el uso de la tecnología con las manualidades en propuestas diseñadas para asimilarse de una manera sencilla dentro de los contenidos curriculares.
¿En cuántas Aulas del Futuro se encuentra presente DigiCraft?
El convenio de adhesión de DigiCraft al proyecto Aula del Futuro tiene una duración de 4 años. Actualmente, estamos presente en 8 aulas que ya están operativas, del total de 20 previstas alrededor de la geografía española.
Durante el curso escolar 22/23 se inauguraron las aulas de Valladolid, Logroño, Ceuta, Zaragoza, Sevilla y Tenerife, que se suman a las Aulas del Futuro del INTEF y la Comunidad Valenciana, inauguradas en el curso escolar anterior.
Estas Aulas del Futuro están ideadas para que se puedan poner en marcha en cualquier centro educativo y en cualquier espacio dentro de sus instalaciones: aulas ordinarias, aulas de informática, bibliotecas, etc.
A lo largo de los años, DigiCraft se ha convertido en un referente de innovación en el sector educativo en España, por la metodología orientada al aprendizaje de las competencias digitales a través de la experimentación y el juego; los contenidos didácticos para el desarrollo profesional docente; y por el uso de tecnologías disruptivas como vehículo para la enseñanza y el aprendizaje.
Nuevas habilidades de los equipos docentes en Aula del Futuro
Como señalábamos antes, el Aula del Futuro es un espacio para que los equipos docentes desarrollen sus competencias digitales y puedan reflexionar sobre cómo mejorar la enseñanza.
En estas aulas, el profesorado da un paso más allá de su función como transmisor de información y se convierte en moderador, organizador y guía del alumnado en el proceso de aprendizaje. Y esto le abre la puerta a poder adaptar la formación a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, fomentando así la inclusión educativa.
Aula del Futuro supone un cambio de la metodología tradicional, en la que el alumnado es un receptor de conocimiento, a una metodología activa e integradora, en la que tiene un papel activo.
DigiCraft mejora las competencias digitales de los equipos docentes
DigiCraft se incorporó a Aula del Futuro para aportar con su metodología innovadora y apoyar el desarrollo profesional docente, proporcionando a profesores y profesoras nuevas formas de enseñar y aprender, utilizando tecnologías emergentes como IoT, realidad aumentada o las tecnologías audiovisuales.
En las Aulas del Futuro, ponemos a disposición de los y las docentes las actividades de nuestra plataforma, avaladas por profesionales del ámbito de la educación de la USAL, y nuestros kits tecnológicos, que incluyen pirámides holográficas, placas de control, robots, cromas o lentes, entre otros recursos.
Igual de importante es la formación que impartimos a los equipos asesores y docentes en cada Aula del Futuro para que conozcan la metodología y puedan llevarla a las aulas de una manera óptima.
Reducir la brecha digital para lograr igualdad de oportunidades
Nos encontramos en una sociedad en la que el conocimiento y uso de la tecnología supone una gran diferencia de oportunidades a la hora de lograr un mayor bienestar social.
Los entornos rurales o los colectivos vulnerables son algunos de los escenarios en los que la brecha digital puede verse agrandada si no creamos espacios y programas específicos para que esto no suceda.
Por eso, desde DigiCraft trabajamos para reducir estas brechas digitales, impulsando el aprendizaje de las competencias digitales y de otras habilidades necesarias para desenvolvernos en la sociedad actual, como son el trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico o la creatividad.
Y ese aprendizaje de competencias digitales no solo está dirigido al alumnado. El profesorado es un pilar clave en la reducción de la brecha digital y en la transformación de la sociedad. Por eso, estamos presentes en iniciativas como Aula del Futuro.
Modelo público-privado para poner la educación española a la vanguardia de la innovación
Con la participación de Fundación Vodafone España en Aula del Futuro, seguimos apostando por un modelo público-privado para situar la educación de nuestro país a la vanguardia de la innovación y dando respuesta a los desafíos de la era digital.
Y es que desde Fundación Vodafone consideramos que los centros educativos deben posicionarse a la vanguardia de la innovación educativa, para poder así formar a personas comprometidas con el futuro y tecnológicamente hábiles. Y en ese camino, el profesorado es clave.
En el proyecto Aula del Futuro, además de ir de la mano del Ministerio…., vamos acompañados de otras empresas colaboradoras: Samsung, Federico GINER, Smart Technologies, IT3D Group. Lego education, Crambo, Makeblock education y Robotix.
Si quieres conocer más sobre las actividades que llevamos a cabo desde la fundación, te invitamos a que pases por nuestra sección de noticias, nuestra web de DigiCraft o nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X (antes Twitter) y YouTube.