La Fundación Vodafone en España arranca un nuevo curso académico de DigiCraft, su programa educativo para formar en competencias digitales a alumnos, alumnas y docentes de Educación Primaria. Este programa sigue creciendo, llegando este curso al 6,3% de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del país, alcanzando más de 66.000 niños y cerca de 5.000 docentes, con su proyecto para transformar la educación en España.
La huella DigiCraft crece gracias al nuevo acuerdo firmado con la Consejería de Educación de Extremadura y las nuevas convocatorias en Ceuta, Melilla, Aragón, Castilla y León y Galicia. Estos centros se suman a los acuerdos con las Consejerías de Educación de Madrid, Andalucía, Baleares y Cantabria, y permiten que 96 nuevos centros se unan al programa ‘DigiCraft en tu cole’ y cerca de 300 docentes se unan en su lanzamiento a ‘Aventuras DigiCraft’.
Con el objetivo de formar en competencias digitales a alumnos y alumnas de Educación Primaria, así como a sus docentes, estos programas facilitan diferentes itinerarios y actividades educativas utilizando como vehículo la tecnología, asegurando que el alumnado trabaja al mismo tiempo competencias transversales importantes para su desarrollo como son la creatividad, el trabajo en equipo o el pensamiento crítico, entre otros.
La metodología DigiCraft se basa en cuatro pilares: el juego como elemento motivador, la experimentación para descubrir creando, la combinación del mundo físico y digital en sus actividades y el aprendizaje competencial adaptado a la edad del alumnado.
“Estamos orgullosos de ver crecer nuestro programa ‘DigiCraft en tu cole’ año tras año,” asegura Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España. “Este crecimiento refleja nuestro compromiso con una educación digital y de calidad que no excluya a nadie. Nos complace seguir trabajando de la mano con la administración pública en la transformación de la educación en España, destacando el rol unificador e innovador de la tecnología y poniéndola en pro de la sociedad”.
La Fundación Vodafone impartirá más de 2.000 horas de formación en DigiCraft a los docentes participantes con el doble objetivo de, por un lado, mostrarles nuevas metodologías y formas de trabajo en el aula y, por otro, mejorar su propia competencia digital docente. Asimismo, el personal docente que participa en el programa obtiene, por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas, una certificación de competencia digital adquirida, que se otorga en proporción a las horas dedicadas al programa. Este hito permite al programa alinearse con el objetivo del Gobierno de España y de la Unión Europea de certificar en competencias digitales, antes de 2025, al 80% del profesorado.