Cerrando la brecha digital: cómo la Fundación Vodafone transforma la educación
15 julio 2024

Hoy se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud y la Fundación Vodafone se toma un momento para reflexionar sobre el papel fundamental de la alfabetización digital en el mundo actual. En 2023, la Unión Europea registró un leve aumento de las competencias digitales básicas entre sus ciudadanos, con solo un 55,6% equipado, frente al 53% de 2021. Este avance no alcanza la tasa de crecimiento anual del 4,5% necesaria para cumplir el objetivo de 2030. Estas cifras subrayan la acuciante necesidad de acelerar los esfuerzos para reducir la brecha de competencias digitales. La Fundación Vodafone se enorgullece de estar a la vanguardia de esta misión, llevando a cabo programas educativos locales en toda Europa que dotan a estudiantes y jóvenes de competencias digitales esenciales, y permiten a profesores y formadores utilizar la tecnología y enseñar competencias digitales sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia, contribuyendo así a reducir la brecha digital.

En los Países Bajos, Rob van Deel, docente de la escuela primaria De Zonnewijzer, ha integrado el programa Online Masters de la Fundación Vodafone en su currículo. Rob, que también trabaja como profesor autónomo de medios de comunicación, utiliza Online Masters para impartir clases de alfabetización mediática a alumnos a partir de 5º curso. «La oferta constante de estas lecciones ayuda a concienciar a los niños. Comprenden que la alfabetización digital es un tema importante en la escuela», afirma Rob. Al incorporar lecciones de Online Masters ha observado una notable mejora en el compromiso y la franqueza de los estudiantes con respecto a sus experiencias en línea. «Los niños son muy participativos, abiertos y sinceros. Disfrutan compartiendo sus experiencias en línea,» añade.

La experiencia de Rob destaca un aspecto crucial del enfoque de la Fundación Vodafone: proporcionar a los profesores las herramientas y los recursos que necesitan para enseñar eficazmente las competencias digitales y del futuro. «Siempre disfruto escuchando los seminarios web. Me aportan conocimientos adicionales», afirma Rob.

En España, el programa DigiCraft ha supuesto un cambio radical en colegios como el CEIP La Gaviota de Madrid y el colegio Miguel Servet, de Senegüé (Huesca). El CEIP La Gaviota, que se encuentra en un área con mucho absentismo, ha experimentado un aumento significativo de la asistencia y el compromiso de los alumnos tras implementar DigiCraft. “Creamos la asignatura de Tecnología, en combinación con Educación Plástica, y vimos un aumento espectacular del compromiso de los estudiantes,” ha comentado un docente. El programa se ha convertido en un faro de motivación para los alumnos, haciendo de la escuela un lugar en el que quieren estar.

De igual manera, en el colegio Miguel Servet, en Senegüé (Huesca), DigiCraft ha transformado la experiencia educativa alumnos con historias difíciles y retos de aprendizaje. “Hemos pasado de no saber encender una tablet a ganar el SuperReto DigiCraft regional dos años seguidos,” comparte una docente con orgullo. DigiCraft no sólo ha mejorado sus competencias técnicas, sino que también ha aumentado considerablemente su autoestima y creatividad, lo que demuestra los beneficios holísticos del programa.

En Alemania, la iniciativa Coding For Tomorrow está causando sensación en la educación para necesidades especiales. Markus Kohlstädde, docente en un colegio de necesidades especiales, enfatiza el impacto del programa en las competencias digitales de sus alumnos. “Niños que inicialmente no tenían conocimientos básicos de programación son ahora capaces de crear sus propios juegos de ordenador,” ha explicado. El éxito del programa radica en su capacidad para hacer que los conceptos digitales complejos sean accesibles y atractivos para todos los estudiantes, fomentando el amor por el aprendizaje y la innovación.

Grecia también ha adoptado la educación digital a través del programa Generation Next. Antonia Kaloudi-Hatzea, profesora de Química en Gytheion, ha utilizado el programa para mentorizar a sus estudiantes en técnicas STEM. “Los estudiantes han demostrado un mayor entusiasmo por asignaturas tradicionalmente consideradas difíciles, como Física,” ha comentado. El programa ha dado lugar a una mentalidad innovadora y a un liderazgo entre estudiantes que inicialmente se mostraban indiferentes. «Nos sorprendió especialmente la aparición de ideas innovadoras por parte de los estudiantes, impulsadas por su nuevo compromiso con las técnicas STEM», ha añadido.

En Turquía, Nur Çağla Akkaleli Toprak, explica que el Artificial Intelligence Stars Project le ha ayudado a conocer nuevas tecnologías y a crecer: «Con AI Stars aprendí que hay muchas aplicaciones de inteligencia artificial que pueden utilizarse en el campo de la educación. Se trata de aplicaciones actualizadas que facilitan la preparación de contenidos educativos como profesor y hacen más interesantes los procesos de aprendizaje y enseñanza. También contribuyó a mi desarrollo profesional». Ha integrado el proyecto en su plan de estudios. «El proyecto ha hecho más interesantes los procesos de aprendizaje para los alumnos y también ha contribuido significativamente a mi desarrollo profesional», explica Nur. Los alumnos han desarrollado nuevas capacidades de autorregulación, motivación y competencia digital, y se han sentido fascinados por el campo de las tecnologías de la información. «Darse cuenta de su potencial y ver que podían desarrollar su propio trabajo en este campo contribuyó en gran medida al desarrollo de sus capacidades», añade.

En Italia, Ersilia Pagano del Istituto Istruzione Superiore Nitti en Portici utiliza el currículo de LV8 para enseñar competencias digitales y de emprendimiento. “A través de LV8 los estudiantes desarrollan competencias STEM, sociales, digitales y de emprendimiento,” ha explicado Ersilia. El enfoque interdisciplinario del programa, combinado con su atractiva metodología, ha mejorado significativamente la participación de los estudiantes y la adquisición de competencias. «Mis alumnos han desarrollado cuatro de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente recomendadas por el Consejo de la Unión Europea en 2018», ha añadido.

En Rumanía, Iulia Caba, logopeda del Centro Escolar de Educación Inclusiva de Cluj-Napoca, utiliza el programa “School of the Future” para desarrollar las competencias digitales en estudiantes con discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista. “Utilizamos metodologías innovadoras para desarrollar las competencias digitales de los estudiantes a través de juegos y experimentos,” ha compartido, destacando la repercusión positiva del programa en el compromiso y el desarrollo de competencias de los estudiantes. «Actividades interactivas como ‘Digital Adventure’, en la que utilizaron el cubo Merge para visualizar dinosaurios en realidad aumentada, estimularon su creatividad e imaginación», ha añadido.

Las historias de éxito de estos diversos entornos educativos demuestran el poder de la alfabetización digital para transformar vidas. Las iniciativas de la Fundación Vodafone no se limitan a enseñar técnicas, sino que inspiran confianza, fomentan la creatividad y abren nuevas oportunidades a los jóvenes.

El futuro de la educación es digital, y con el apoyo de la Fundación Vodafone, los estudiantes de toda Europa reciben las herramientas y oportunidades para prosperar. En el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, la Fundación Vodafone celebra el progreso que hemos realizado y espera continuar con la misión de empoderar a la juventud a través de la educación. Al seguir innovando y colaborando, la Fundación Vodafone pretende cerrar la brecha digital y dotar a la próxima generación de las competencias necesarias para triunfar en un mundo cada vez más digitalizado. Juntos podemos construir un futuro más brillante y mejor conectado para todos.

Puedes saber más sobre el trabajo de la Fundación Vodafone aquí: https://fundacionvodafone.es/