Fundación Vodafone, en colaboración con Vodafone España y Cruz Roja, ha desplegado este fin de semana 6 equipos de redes instantáneas para ayudar a las comunidades afectadas por las inundaciones en Valencia. El objetivo es reestablecer la conectividad en las zonas más damnificadas, incluyendo áreas como Paiporta, Utiel, Montroy, La Eliana y Benetusser.
Estos equipos se encuentran establecidos en:
- Paiporta: Ayuntamiento.
- Paiporta: Cruz Roja – Centro de Mando Avanzado de Paiporta.
- Utiel: Ayuntamiento – centro social – centro de distribución de alimentos y ropa.
- Montroy: Ayuntamiento – centro de distribución de alimentos.
- Benetusser: Cuartel de la Policía Local de Benetusser.
- La Eliana: Coordinación de emergencia 112 de La Eliana.
El pasado 1 de noviembre, un equipo de cinco voluntarios del programa Instant Network Emergency Response (INER) de Fundación Vodafone, entrenados para trabajar en zonas afectadas por catástrofes naturales, viajaron desde Alemania, Holanda, Reino Unido y España a la zona afectada y han estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y ONGs para restablecer la conexión móvil de manera inmediata.
Este programa es una iniciativa de Fundación Vodafone destinada a proporcionar personal especializado y tecnología para reestablecer las comunicaciones en situaciones de emergencia. Esto se consigue instalando equipos a medida que permiten el despliegue de redes móviles portátiles de emergencia, puntos de acceso wifi e Instant Charge, que permite recargar múltiples dispositivos móviles.
“A lo largo del fin de semana, los voluntarios han completado despliegues rápidos en lugares críticos, permitiendo que miles de personas puedan contactar con sus familiares en las localidades más castigadas por la Dana”, ha comentado Justin Waller, responsable del Programa INER de Fundación Vodafone. Este programa lleva en marcha desde 2011 y ha logrado desplegar comunicaciones de emergencias en más de 25 situaciones de crisis en todo el mundo.
Por su parte, Gloria Placer, directora general de Fundación Vodafone en España ha comentado: “las comunicaciones son un salvavidas en tiempos de crisis, y nuestra misión es reestablecerla donde más se necesita, permitiendo una coordinación crítica para los esfuerzos de rescate y recuperación y ayudando a las familias a mantenerse conectadas”.
Asimismo, Fundación Vodafone ha llevado a cabo una donación de 80.000€ a Cruz Roja para apoyar las labores de socorro.