La Fundación Vodafone ha premiado a 15 docentes de los proyectos ganadores en la IV edición del ‘SuperReto Digicraft’. Este año, la convocatoria buscaba destacar y reconocer el papel fundamental que desempeña el profesorado en los procesos de digitalización e introducción de las competencias digitales en las aulas, a través de la implementación de ‘DigiCraft en el aula’ con su alumnado.
“Desde que comenzamos con nuestro proyecto DigiCraft en 2019, y en el desarrollo de todas las ediciones de nuestro SuperReto, hemos podido constatar el rol esencial que juegan los docentes en las aulas, su labor es imprescindible para proporcionar a los jóvenes el acceso a una educación de calidad,” ha comentado Gloria Placer, directora general de la Fundación Vodafone en España.
En esta edición, se ha pedido a docentes y claustros de los centros en donde se desarrolla el programa en toda España que compartan cómo han implementado DigiCraft de manera diferencial, transformando las experiencias de enseñanza y aprendizaje de su centro escolar e incrementando así su motivación y la de su alumnado.
Un jurado compuesto por miembros de la comunidad educativa (Gloria Placer, directora general de la Fundación Vodafone en España; Julio Albalad, director del INTEF; María Comín, responsable de Educación Pública y Privada K12 de Microsoft España; y Yolanda Martínez, Business Development Manager Education de ODILO) analizó las candidaturas recibidas y seleccionó los 5 proyectos ganadores y el proyecto con Mención Especial en base a las historias de impacto y a los beneficios para el alumnado, el profesorado y la comunidad educativa del centro al que representan los docentes.
Así, los proyectos premiados del SuperReto 2024 han sido los presentados por el CEIP Castilla y León (Castilla y León), el CEIP Miguel Servet (Aragón), el CEIP La Gaviota (Madrid), el CEIP General Fresneda (Andalucía) y el CPR Plurilingüe El Castro (Galicia). Además, el CEIP Virgen de la Ribera (Madrid) ha recibido una Mención Especial.
El evento final se ha celebrado en el Museo NOMAD de Madrid, donde los docentes han podido disfrutar de una experiencia lúdico-formativa para fortalecer el aprendizaje entre centros y premiar así su implementación exitosa de DigiCraft. El acto ha contado con la participación de Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
‘SuperReto DigiCraft’ 2024
En anteriores ediciones, el SuperReto DigiCraft se ha planteado como un concurso dirigido al alumnado, quien tenía que dar respuesta a un reto planteado por la Fundación de forma innovadora y creativa, demostrando así las competencias digitales adquiridas.
Dado que los docentes han jugado un rol esencial tanto en las propuestas del alumnado ante el SuperReto de ediciones anteriores como en el éxito de DigiCraft en el aula, este año, la Fundación ha querido poner el foco en el profesorado, con un doble objetivo: identificar ejemplos en los que el programa haya contribuido a la creación de aulas más innovadoras, prácticas, experienciales y multidisciplinares, y premiar a aquellos docentes que han implementado DigiCraft de manera diferencial, utilizando la tecnología como aliada para el aprendizaje y la enseñanza.