Fundación Vodafone se adhiere al Pacto por la Generación D
3 enero 2023

Fundación Vodafone se ha adherido al Pacto por la Generación Digital, una iniciativa presentada en noviembre por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para formar en competencias digitales a la sociedad y en la que se aglutinan todos los proyectos que favorecen que las personas adquieran competencias digitales.

hombre mayor con portátil

Con este proyecto, al que se han adherido más de medio centenar de empresas públicas y privadas, se pretende involucrar a la ciudadanía en el proceso de transformación digital que nos permitirá reducir la brecha en competencias digitales.

Al evento de presentación, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, acudieron Antonio Coimbra, patrono de Fundación Vodafone y presidente de Vodafone, y Gloria Placer, directora de la Fundación.

La presencia de Fundación Vodafone en este pacto refuerza el compromiso de nuestra institución con la educación digital. De hecho, en este área contamos con una amplia trayectoria gracias a DigiCraft, la iniciativa con la que fomentamos el aprendizaje de las competencias digitales a través de la tecnología.

DigiCraft y V-Talent para mejorar las competencias digitales de la sociedad

El objetivo del Pacto por la Generación D no es nuevo para Fundación Vodafone. Precisamente para esto nació DigiCraft. En 2019, nos pusimos en marcha junto con la USAL y desarrollamos una metodología dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, para que aprendan competencias digitales desde el juego, combinando el mundo digital con el físico.

Pero, además, una de las prioridades del Pacto por Generación D es formar a los colectivos vulnerables para que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y desenvolverse con naturalidad en entornos digitales.

En este sentido, desde Fundación Vodafone también contamos con el plan V-Talent, que se encuentra en su tercera edición. Con este plan y los cuatro programas que lo integran hemos conseguido proporcionar formación TIC y competencias digitales a más de 5.300 personas con discapacidad, y así, facilitar su acceso al mercado laboral.

Y es que desde Fundación Vodafone nuestro mayor esfuerzo está dirigido a poner la tecnología al servicio de la sociedad, dotándola de los conocimientos necesarios para que todos y todas podamos beneficiarnos de las numerosas posibilidades que ofrece.

Fundación Vodafone en el Pacto por la Generación Digital

El pacto por la Generación Digital propone la tecnología como vehículo para impulsar la recuperación económica, la creación de empleo de calidad, la modernización del modelo productivo y la repoblación de la España vaciada.

Actualmente, se estima que el porcentaje de población que cuenta con dichas competencias es del 70%. Con el Pacto por Generación D, desde el gobierno y las entidades públicas y privadas que participan en el mismo, se pretende alcanzar el 100%, desde una aproximación global y conjunta, asequible para todas las personas y alineada con el Marco Europeo de las Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp).

Como parte de esta iniciativa, Fundación Vodafone contará con mayores espacios de visibilidad para dar a conocer DigiCraft y V-Talent, proporcionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Generación D se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda España Digital 2026, puesto en marcha en 2021 para lograr los objetivos de formación y empleo que venimos comentando en este post, y cerrar las brechas digitales. Para ello, el Plan Nacional cuenta con una dotación de más de 3.700 millones de euros.

Este pacto también manifiesta la inquietud del gobierno español y se suma también a la tendencia europea; la Comisión Europea ha declarado 2023 el Año Europeo de las Capacidades, para fomentar el aprendizaje permanente.

Desde Fundación Vodafone sentimos un gran entusiasmo por poder ser parte de una iniciativa que permitirá incrementar el desarrollo de las tecnologías digitales y que abrirá nuevas oportunidades para mejorar la vida de las personas y el funcionamiento del sistema económico, de la mano de las instituciones públicas y en colaboración con otras entidades de referencia.