V-Talent: la inclusión de las personas con discapacidad SÍ es posible y es una realidad
8 diciembre 2022

V-Talent es el plan de Fundación Vodafone que tiene como objetivo favorecer y fomentar la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral. ¿Cómo? Proporcionándoles formación en competencias digitales y conocimientos TIC.

Con V-Talent, iniciativa que pusimos en marcha en julio de 2020, se consolidan las diferentes iniciativas en favor de la inclusión y empleabilidad de personas con discapacidad que venimos desarrollando en esta fundación desde 2014.

A lo largo de este tiempo, hemos afianzado nuestra contribución para fomentar y mejorar los conocimientos TIC y las competencias digitales, claves para el acceso al mercado laboral, de personas con discapacidad gracias a cuatro programas formativos que trabajan áreas como la ofimática, programación o big data.

V-Talent ha contribuido a la mejora de la formación TIC y la empleabilidad de más de 5.300 personas estos tres años. En concreto, en esta tercera edición, puesta en marcha abril de 2022, esperamos que los nuevos 1.900 participantes de estos cuatro programas puedan aumentar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral con un trabajo estable.

¿Cuáles son los programas formativos de V-Talent?

V-Talent se compone de cuatro programas que hemos podido poner en marcha gracias a la colaboración de cuatro entidades de referencia en la inclusión social de personas con discapacidad:

– Programa ‘Discatel’, con AEERC,
– Programa ‘Yo Me Prep@ro’, con DOWN España
– ‘Por Talento Digital’, con Fundación ONCE
– Programa ‘EmpleOn’, con Plena inclusión.

Para poner en marcha los cuatro programas de V-Talent durante las dos ediciones ya finalizadas y en la tercera que se está desarrollando actualmente, Fundación Vodafone ha realizado una inversión de más de un millón de euros (1.230.000 €).

Además de los y las docentes que imparten las formaciones, V-Talent cuenta con la colaboración de un equipo de mentores de Vodafone que participa activamente durante el desarrollo de cada curso a través de masterclass y otras actividades: Mario Nolla, Head of Big Data de Vodafone, es el padrino de ‘Yo Me Prep@ro’; Mercedes Vidal, Directora IT y Channels de Vodafone, es la madrina de ‘Por Talento Digital’; María Babé, Head of Consumer and Strategy Marketing de Vodafone, amadrina el programa ‘Discatel’. Y Bosco Aranguren fue el padrino, en la edición pasada de ‘EmpleOn’.

Discatel y AEERC, la revolución humana del contact center

El programa ‘Discatel’ nace de la colaboración que surge en 2012 entre Fundación Vodafone y la Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes AEERC. Esta iniciativa ofrece a personas con discapacidad la oportunidad de formarse como Agentes Omnicanal en los servicios de Atención al Cliente en contact center.

Los cursos se orientan a adquirir conocimiento en materias como el back office, gestión administrativa, comunicación y engagement digital y atención al cliente. La formación se imparte online a través de una innovadora plataforma que proporciona contenidos accesibles y que mejora los procesos de reclutamiento y selección.

En la última edición llegamos a formar a 84 personas de las que 56 fueron capaces de insertarse en el mundo laboral.

‘Yo Me Prep@ro’: listos para comerse el mundo

‘Yo Me Prep@ro’ es un programa de formación TIC que favorece la inserción laboral de jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual a través de la formación en nuevas tecnologías.

El programa nace para dar continuidad al trabajo que Fundación Vodafone y DOWN España realizan desde 2014. Se basa en dotar de formación TIC online y presencial para mejorar la autonomía, plena integración e inserción. Y se compone de dos cursos: Nivel de Iniciación, con una aproximación a las TIC más general, y un Nivel de Profesionalización, en el que se ofrece una formación más especializada, encaminada a la inserción laboral.

La última edición ha contado con la participación de 1.600 estudiantes (88 nuevos y 1.520 antiguos alumnos y alumnas que refuerzan sus conocimientos), de los que 44 han logrado contratos laborales y 32, firmado sus convenios de prácticas.

La programación es más fácil con ‘Por Talento Digital’

El programa desarrollado por Fundación ONCE, en el que colabora la Fundación Vodafone es ‘Por Talento Digital’ y está diseñado para mejorar los conocimientos y las competencias digitales, y el acceso a profesiones tecnológicas de las personas con discapacidad.

En esta tercera edición ponemos el foco en capacitar a los y las estudiantes para poder lanzar un nuevo programa: “Bootcamp de Programación Web para personas ciegas”. Consiste en una iniciativa pionera para romper barreras y prejuicios en mercado laboral y en un campo que requiere una gran cantidad de personal cualificado. Este año se ha abierto convocatoria para 12 personas.

De forma paralela, se continúan apoyando 15 becas para formaciones especializadas en el campo digital.

Plena inclusión gracias a la accesibilidad cognitiva de ‘EmpleOn’

Finalizamos hablando del programa que realizamos desde la Fundación Vodafone con Plena inclusión España, confederación que agrupa a que agrupa a 935 asociaciones de todo el país. Se trata de ‘EmpleOn’, con el que acompañamos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que se puedan implicar en actividades concretas de logística y atención al público.

Para crear los contenidos de este programa y asegurar su éxito se han llevado a cabo diferentes pasos. Primero, se han identificado las herramientas tecnológicas más comunes y punteras utilizadas por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en algunos de los puestos de trabajo más habituales (conserjería, administración, recepcionista…).

A partir de este análisis, se ha desarrollado e impartido un paquete formativo online, junto con clases magistrales compartidas y actividades prácticas en grupos por federaciones.

En esta última edición de ‘EmpleOn’ estamos ayudando a que 161 personas con discapacidad intelectual puedan conseguir un puesto de trabajo.

Tres ediciones sumando nuevos puestos de trabajo y más igualdad social

Desde Fundación Vodafone estamos muy felices por la gran acogida de las tres ediciones de V-Talent. Y más contentas aún de que un 25% de los nuevos alumnos y alumnas de la iniciativa haya conseguido un trabajo gracias a estos cursos.

Los resultados son fruto del gran esfuerzo de los participantes en cada curso y de la preciada colaboración por la que trabajamos cada día desde Fundación Vodafone, AEERC, DOWN España, Fundación ONCE y Plena inclusión.

A estas entidades que realizan una labor tan encomiable no podemos dejar de agradecerles la confianza que han depositado en nuestra fundación y la oportunidad que nos brindan para poder contribuir al desarrollo de las competencias digitales en las personas con discapacidad, facilitándoles así el acceso al mercado laboral y mejorando con ello su calidad de vida.