‘DigiCraft Infancia Vulnerable’: 4 años llevando las competencias digitales a las aulas de Cruz Roja Juventud y Save The Children España
4 abril 2023

Desde Fundación Vodafone, en 2019 pusimos en marcha el programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ desarrollado junto con Cruz Roja Juventud y Save The Children España.

¿En qué consiste ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’?

Este programa es uno de los pilares de DigiCraft y nace para dotar a niños y niñas de entre 6 y 12 años que se encuentran en entornos vulnerables de las competencias digitales necesarias para que puedan liderar su futuro. Así, podemos ayudar a la igualdad de oportunidades en la educación y a reducir la brecha digital, mientras aprenden a través de la experimentación y el juego.

‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ es uno de los pilares de nuestro programa DigiCraft y, como tal, se basa en los mismos principios: experimentación y aprendizaje a través del juego. DigiCraft busca la participación activa del alumnado y fomenta su curiosidad.

En DigiCraft combinamos el mundo digital con la actividad manual, a través de una serie de itinerarios formativos que comparten un elemento común: el factor sorpresa, la capacidad de despertar de forma natural el interés del alumnado por elementos del mundo digital tales como la Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial.

El programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ se desarrolla en 14 sesiones formativas presenciales mediante diferentes itinerarios: Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Aumentada, Videojuegos y Tecnologías Audiovisuales. Estos itinerarios están compuestos de actividades que duran alrededor de una hora.

Además, chicos y chicas de estas aulas también cuentan con 5 sesiones formativas para participar en el SuperReto DigiCraft.

DigiCraft Infancia Vulnerable: 13 provincias y más de 2.000 niños y niñas beneficiados

Hoy en día, el programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ está en marcha en prácticamente todo el territorio nacional, con presencia en 12 Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Melilla, Aragón, Islas Canarias, Castilla y León, Principado de Asturias, Galicia y La Rioja.

En este 2023, participan en el programa un total de 2.200 niños y niñas entre Cruz Roja Juventud y Save The Children. Además, les acompañan 250 educadores y educadoras.

Recursos a disposición del alumnado de ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’

Al poner en marcha ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’, otro de los cometidos de Fundación Vodafone España fue dotar a los centros adscritos al programa de los recursos online y los materiales necesarios para poder desarrollarlo adecuadamente.

En lo que respecta a los recursos online, en la web de DigiCraft existen actividades en abierto para educadores, niños, niñas y sus familias. Y en cuanto a la dotación tecnológica, desde Fundación Vodafone España pusimos a disposición del alumnado de ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ 505 tabletas, 347 kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y 115 impresoras. Con estos dispositivos, niños y niñas pueden desarrollar en el aula cada una de las propuestas DigiCraft.

Una formación que se adapta a las necesidades del aula

A medida que ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ se ha ido desarrollando en las diferentes aulas a lo largo de estos cuatro años, hemos podido ir ajustando los itinerarios y sus contenidos, gracias a los comentarios que nos llegan desde el equipo de educadores.

Así, en este 2023 hemos puesto especial énfasis en mejorar las formaciones a los equipos educativos, de manera que puedan sacarle todo el partido para después trasladar las actividades DigiCraft al aula.

Además, hemos mejorado los itinerarios que desarrollan niños y niñas, haciéndolos más atractivos y vinculándolos más con las situaciones que viven de cerca en su día a día. Esto ha redundado en una mayor motivación por parte del alumnado y, por tanto, ha permitido que aprendan mejor las diferentes competencias digitales.

La flexibilidad del programa DigiCraft también ha hecho posible que durante este tiempo hayamos podido tener en cuenta diferentes aspectos, como la diversidad de grupos (distintos sistemas educativos según la región, diversos orígenes culturales, estructuras familiares, etc.), las edades (niños y niñas se encuentran agrupados en 6-8 y 9-12 años) o el nivel académico, especialmente el nivel de lectoescritura requerido para desarrollar las actividades.

Por este camino de mejorar para formar en estas competencias digitales y favorecer la igualdad de oportunidades seguiremos trabajando, junto con Cruz Roja Juventud y Save The Children España, a los que agradecemos la confianza que depositan cada año en ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ y en su metodología.

Si quieres saber más sobre otras áreas de actuación de Fundación Vodafone España, puedes seguir navegando por esta web o visitar nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.