SuperReto DigiCraft: aún más gamificación para transformar la sociedad
17 abril 2023

Desde hace 3 años, en Fundación Vodafone venimos celebrando el SuperReto DigiCraft. Esta propuesta nace con el objetivo de gamificar aún más la metodología DigiCraft y reforzar nuestro compromiso con el aprendizaje de las competencias digitales entre niños y niñas de Primaria y sus docentes para su futuro desarrollo en la era digital.

¿Qué es el SuperReto DigiCraft?

El SuperReto DigiCraft es la propuesta de DigiCraft para que niños y niñas aprendan, a través del juego, a transformar la sociedad y construir un futuro mejor para las personas, creando soluciones colaborativas para determinados problemas de su día a día, de su entorno cercano.

El SuperReto es una propuesta que nos permite unir a diferentes centros educativos adscritos a ‘DigiCraft en tu cole’; los enlazamos para que compartan experiencias e ideas en torno a un reto común. El SuperReto es una forma más de promover el intercambio de conocimientos entre centros interesados en mejorar las competencias digitales de los propios docentes y el alumnado, una forma más de conexión de centros educativos de última generación, como ya se puso en marcha con la Red de Centros DigiCraft que presentamos este mes de marzo.

Además, los retos que planteamos en cada edición del SuperReto DigiCraft se enmarcan dentro de los ODS de la ONU para 2030 y del Marco Europeo de Competencias Digitales.

Por eso, el primer reto se llamó ‘El Cole del Futuro’; en él pedimos a los y las participantes que nos contaran cómo conseguir que su centro fuera pionero en la educación, para que ellos se sintieran a gusto en él y les motivara a estudiar.

El segundo fue el SuperReto ‘Acción Por El Planeta’, en el que les pedimos que propusieran una solución a uno de estos tres problemas medioambientales: la extinción de las especies, la contaminación en cualquiera de sus formas y los problemas forestales.

Y este tercer año, queremos que imaginen cómo podríamos explorar la galaxia con la propuesta ‘Misión Espacial’.

¿Quiénes pueden participar en el SuperReto DigiCraft?

En el SuperReto DigiCraft pueden participar los centros educativos que pertenecen al programa ‘DigiCraft en tu cole’ y las aulas de refuerzo de Cruz Roja Juventud y Save The Children adscritas al programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’.

Esto significa que más de 650 centros y más de 560.000 niños y niñas de Primaria, de más del 90% del territorio nacional, trabajan cada año, durante tres meses, en una solución creativa e innovadora al reto “Misión Espacial”.

El SuperReto DigiCraft para los centros educativos ‘DigiCraft en tu cole’ cuenta con una selección autonómica de proyectos por equipos de 6 a 8 y de 9 a 12 años. Y de todos ellos, se eligen a los dos ganadores nacionales (un ganador de 6 a 8 y otro, de 9 a 12).

Los ganadores autonómicos del SuperReto 2023 serán elegidos durante el mes de mayo, en diferentes eventos. Y la segunda semana de junio, en la sede de Fundación Vodafone en Madrid, se elegirán los dos ganadores nacionales en una gran final nacional.

Por su parte, en el SuperReto para las aulas de ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ se selecciona un proyecto ganador de los participantes de Cruz Roja Juventud y otro de los equipos de Save The Children.

Los ganadores de ‘DigiCraft en tu cole’ reciben trofeos conmemorativos, experiencias en el aula valoradas en importes que van desde los 300 a los 1.000 euros y un set tecnológico para el aula. En el caso de ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’ reciben también los trofeos conmemorativos y experiencias en el aula valoradas en 1.000 euros.

Qué debe tener un proyecto para ganar el SuperReto DigiCraft

El SuperReto DigiCraft requiere la creación de propuestas que aúnen el trabajo manual, lo ‘crafty’, con el uso de diferentes herramientas tecnológicas a disposición de los y las participantes en los kits DigiCraft que Fundación Vodafone reparte entre los centros de ‘DigiCraft en tu cole’ y ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’.

Además, el jurado que selecciona los proyectos ganadores, compuesto por diferentes expertos de Fundación Vodafone, tienen en cuenta la originalidad de las ideas, el uso que se hace de la tecnología para desarrollarlas y una parte relacionada con la presentación y la puesta en escena. Así, fomentamos también que se desarrollen las soft skills, habilidades que adquieren cada vez más valor a la hora de desarrollarse y establecer relaciones , ya sea desde un puesto de trabajo, ya sea en el periodo escolar.

Si quieres saber cuáles serán los proyectos que participan en esta edición de 2023 y quiénes son los equipos ganadores, te invitamos a que sigas pendiente de este blog o a que eches un vistazo a nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter y YouTube.