Fundación Vodafone celebra el Día Internacional del Medio Ambiente con actividades DigiCraft para aprender a cuidar nuestro entorno
5 junio 2023

Hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente y este año, además, se trata de una ocasión especial, ya que es el 50º aniversario desde que la ONU instauró esta fecha para la divulgación ambiental. En cada celebración, se pone el foco en una temática y en 2023 es el turno de los plásticos: cada año se producen en todo el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico; la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso y menos del 10 % se recicla.

En Fundación Vodafone somos conscientes de que podemos utilizar la tecnología y las competencias digitales también para fomentar el cuidado de nuestro entorno. Lo hacemos a través de DigiCraft, el programa educativo con el que niños, niñas y jóvenes de 6 a 12 años adquieren habilidades digitales y aprenden a utilizar diferentes tecnologías a través de proyectos prácticos.

DigiCraft está creado desde los principios de la sostenibilidad y el cuidado del entorno, ya que en sus actividades siempre se motiva a utilizar material reciclado, a consumir activos naturales o a aprovechar los elementos que tenemos a nuestro alrededor para darles una nueva vida. Por eso, nada mejor que unas propuestas DigiCraft para celebrar este Día Internacional del Medio Ambiente.

Propuestas DigiCraft para resolver problemas medioambientales de nuestro entorno desde casa

Las habilidades digitales que se trabajan en DigiCraft sirven para resolver problemas y situaciones del día a día de niños, niñas y jóvenes, como es proteger y ayudar al medio ambiente:

1. Del área de actividades diseñadas para niños y niñas (es decir, actividades en las que se requiere la mínima intervención de un adulto) presentamos estas dos propuestas:

Niños y niñas pueden crear una historia con varios personajes sobre el efecto de la contaminación por plásticos en el mar. Para ello, utilizarán Toontastic 3D, una aplicación sencilla para la creación de animación 3D.

Con esta propuesta estamos fomentando la sensibilidad por los temas medioambientales a la vez que la creatividad, la interacción por medio de tecnologías digitales o el desarrollo de contenidos digitales.

En esta actividad se construye y programa un juego de reciclaje, en el que hay que encestar la basura en la caja que nos indica la placa micro:bit en cada turno.

Chicos y chicas tienen que ser veloces, pues sólo disponen de 5 segundos en cada ronda para lanzar la basura. A través del juego y del movimiento aprenden a utilizar la tecnología de forma creativa para reciclar. Mira los detalles en este vídeo.

2. En el apartado de actividades diseñadas para hacer en familia encontramos Conocemos las plantas de nuestro entorno (9 a 12 años).

Se trata de una divertida actividad que nos traslada al mundo de la magia y que propone a los y las jóvenes de casa encontrar los ingredientes necesarios para las clases de Pócimas, Monstruos y Artilugios. Y estos ingredientes son plantas que suelen estar en un entorno cercano, como puede ser un parque.

Quienes realizan la actividad tendrán que encontrarlos ayudándose de la aplicación de reconocimiento Seek y de su ingenio. Con esta divertida actividad aprenden a conocer y proteger las plantas que tienen a su alrededor.

¿Eres docente? Actividades DigiCraft para realizar en el aula y concienciar sobre el medio ambiente

El aprendizaje puede adquirirse en casa, pero también en los centros educativos. Por eso, hace 3 años lanzamos ‘DigiCraft en tu cole’, la iniciativa de Fundación Vodafone para fomentar la colaboración público-privada de manera que se formen en competencias digitales tanto el alumnado como el profesorado. En este tiempo hemos logrado llegar a más de 600 centros educativos, más de 50.000 estudiantes y 2.300 docentes, y crear la red de Centros de Referencia ‘DigiCraft en tu cole’.

Y para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, también te dejamos en este post una actividad DigiCraft que puedes utilizar si eres docente.

La encuentras en el área “Educadores” y se trata de Cultivos inteligentes (9 a 12 años).Chicos y chicas trabajan en equipos, en grupos de 3 personas como mínimo, para crear un sistema de riego inteligente con material reciclado, basado en la medición de la humedad de la tierra.Así, cuando la tierra esté seca, los sensores de la placa Echidna Black se activarán para que se inicie el riego de la planta. En este vídeo te dejamos más detalles.

Con esta actividad estamos incidiendo en la importancia de gestionar de forma eficiente el agua, objetivo que logramos gracias a las posibilidades de la tecnología. Además, somos conscientes de la relevancia de las plantas en los ecosistemas, trabajando la protección del entorno.

Y para terminar este post, queremos recordar el SuperReto DigiCraft de 2022, en el que justamente propusimos la temática ‘Salvemos el planeta’, para poner al servicio de nuestro entorno las infinitas posibilidades de las habilidades y herramientas digitales. Aquí puedes leer quiénes fueron los equipos ganadores de este SuperReto DigiCraft y cuáles eran sus propuestas para salvaguardar nuestros ecosistemas.

Si te han gustado estas actividades, en el blog DigiCraft encontrarás otras propuestas, así como en la sección de actividades de DigiCraft. Y si quieres comentarlas, puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales (FacebookInstagramTwitter y YouTube).