Skip to main content

Presentamos los proyectos ganadores del SuperReto DigiCraft 2022-23 de Fundación Vodafone
27 julio 2023

Hace unas semanas celebramos la gran final del SuperReto DigiCraft 2023 para los centros que pertenecen a ‘DigiCraft en tu cole’. Esta gran final se convirtió en un encuentro lleno de emociones en el que participaron los ganadores autonómicos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad de Madrid. En total, 2.000 alumnos y alumnas, y 90 docentes.

Además, también celebramos la final del SuperReto DigiCraft entre las aulas de refuerzo y asambleas de Save The Children y Cruz Roja Juventud en las que está presente DigiCraft ‘Infancia Vulnerable’.

En este post queremos darte los detalles de los proyectos ganadores y mostrarte cómo los y las más jóvenes vienen pisando fuerte a la hora de buscar una sociedad mejor preparada y formada en competencias digitales, más sostenible, inclusiva e innovadora, que es, precisamente, el propósito de Fundación Vodafone en nuestras diferentes iniciativas.

Pero antes de seguir leyendo… Te recordamos el SuperReto DigiCraft de este año. Se ha llamado ‘Misión Espacial’ y sus protagonistas son Amira, Leo y Diodi, que se encuentran en plena exploración del espacio para encontrar hábitos de vida más sostenibles que llevar a la Tierra. Un fallo en su nave les obliga a aterrizar en un planeta desconocido y. o bien deciden explorarlo, o bien eligen idear una manera de volver a la Tierra. En este link tienes todos los detalles.

 

‘Planeta Casa’, el proyecto ganador del SuperReto DigiCraft 2023 en la categoría de 6 a 8 años

El equipo de 3º EPO A del colegio CEIP Vedruna Sagrada Familia de Sevilla ha ganado la final nacional del SuperReto DigiCraft 2023 en la categoría de 6 a 8 años con su proyecto ‘Planeta C.A.S.A.’.

Esta maqueta se ha construido con materiales del Kit DigiCraft, que Fundación Vodafone proporciona a los centros adscritos a ‘DigiCraft en tu cole’. Con ellos, el equipo ha creado una nave exploradora espacial y un fragmento de un planeta que ya está habitado por 24 astronautas que han conseguido crear un lugar sostenible basado en los ODS de 2030. Para hacerlo, el alumnado ha utilizado un robot Zowi, que lleva integrado en sus pies unos anillos Sphero con las que se pueden identificar las propiedades del terreno a través de la app Specdrums Mix.

Del Kit Digital, el equipo también ha utilizado la placa Makey Makey programada con Scratch para poder comunicarse con los astronautas que ya habitan este planeta; y la placa Microbit programada con Makecode para explorar las irregularidades del terreno.

La maqueta también es sostenible, que es otra de los criterios necesarios para poder participar en SuperReto DigiCraft. Y es que se ha realizado reutilizando materiales con residuos generados en el colegio y en casa. Además, para su diseño, el alumnado ha tenido en cuenta varios ODS de la agenda de la ONU para 2030, como el ODS3, Salud y bienestar; el ODS 6, Agua limpia y saneamiento; o el ODS 7, Energía asequible y no contaminante.

En este vídeo, el equipo nos deja algunos detalles más sobre su proyecto.

 

Nave Rover V’, el proyecto ganador del SuperReto DigiCraft 2023 en la categoría de 9 a 12 años

El CEIP Ramón y Cajal de Guarnizo ha ganado el premio en la categoría de 9 a 12 años con su proyecto ‘Nave Rover V’. Los elementos que han empleado del Kit DigiCraft para desarrollar esta maqueta de su máquina exploradora son el robot Edison, como motor de la nave y parte de su estructura; el Sphero mini, para controlar los giros de la cámara 360º; y la placa electrónica para que algunos botones del panel de mandos sean interactivos.

Las clases 5º A y B han realizado un prototipo de nave espacial exploradora y una maqueta que consta de tres partes: la superficie planetaria, la nave y un pequeño panel de control. La nave exploradora es capaz de moverse por la superficie del planeta, detectar objetos o girar la cabeza en la que lleva una cámara 360º, entre otras acciones. Esta nave usa los robots Edison, Sphero mini y una tablet que hace posible que se ejecuten sus funciones, a través de Sphero play o Scratch.

En el panel de control, el alumnado ha integrado la tablet que le sirve para ver imágenes del planeta, simular que realizan fotos, analizar algunos elementos encontrados en el planeta y controlar la nave en caso necesario. También han utilizado otra tablet y la placa electrónica para lograr que algunos botones sean interactivos.

Este prototipo solo utiliza materiales reutilizables, por lo que se liberan menos productos contaminantes a la atmósfera. Y es que una de las prioridades de los equipos del CEIP Ramón y Cajal en esta expedición por el universo es la de reducir al máximo la huella de carbono. Por eso, su maqueta prevé el uso de fuentes de energía autónomas, limpias e inagotables.

Así, el motor de su nave prescinde de cualquier tipo de combustible y está diseñado para obtener la energía a través de paneles solares y de vidrio fotovoltaico transparente. Para las ruedas del vehículo utilizarían también vidrio fotovoltaico, a través del cual se filtran el calor y el frío de una manera más eficiente, por lo que la nave estará menos expuesta a fallos por temperaturas extremas.

En este vídeo, el equipo nos explica más sobre su proyecto.

 

Conoce los equipos ganadores de las aulas de refuerzo de Save the Children y Cruz Roja España

Las aulas de refuerzo también han realizado unos proyectos muy interesantes en este SuperReto DigiCraft 2023. Mil cincuenta participantes nos han planteado una solución para explorar nuevos espacios y encontrar formas de vida más sostenibles.

Desde Save the Children nos llega uno de los equipos ganadores, formado por niños y niñas de las Aulas 2º y 3º de primaria el CEIP Gaspar Gil Polo. Este equipo ha diseñado R.A.R.I., un robot interplanetario que sirve para explorar los planetas y recoger muestras y basura intergaláctica, materiales nuevos, hacer fotos del planeta y medir elementos.

Además, emite luz en la oscuridad, puede contactar con extraterrestres o alienígenas a través de la tablet, regar plantas y propulsarse a través de una mochila que tiene incorporada. Y cuenta con una caja en la que se han incorporado los Sphero mini para poder mover cosas. Su idea es que se mueva con energía que saca de la basura.

Esta nave exploradora está creada con materiales reciclados, reutilizando elementos que han traído de casa: tapones, cajas, tubos y otros objetos de plástico y cartón, como puedes ver en el vídeo.

 

Y por parte de Cruz Roja España, el equipo ganador ha sido el del Centro Social El Olivo de Cruz Roja de Sax (Alicante). Estos niños y niñas han creado una nave exploradora espacial con la que han encontrado, en ese planeta en el que se habían quedado atrapados Amina, Leo y Diodi, el recurso adecuado para que la nave pudiera despegar.

La maqueta de la nave exploradora es un coche que funciona porque en sus cuatro esquinas tiene acoplados 4 robots Zowi, lo que le permite transportarse, moverse y recolectar recursos del planeta. Además, el prototipo cuenta con una antena que le permite geolocalizarse; los botones conectados a las placas makey makey permiten programar la misión y emiten sonido. Para poder reconocer y tener un mapa del terreno se utilizaron los Spheros.

En cuanto a los materiales, prácticamente todos los que han utilizado son elementos reciclados, como cartón, tapones, botellas de plástico, entre otros. Además, la idea es que este prototipo sea sostenible porque funciona a través de placas solares.

 

Esperamos que te hayan gustado estos proyectos ganadores tanto como a nuestro jurado.

Te invitamos a que visites nuestras redes sociales (FacebookInstagramTwitter y YouTube), donde encontrarás más información sobre los equipos ganadores y el resto de ganadores autonómicos de ‘DigiCraft en tu cole’.