El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que pone en relieve la necesidad de romper con la brecha de género que existe en el ámbito STEM. Esta brecha aún es más acusada por la sociedad digital en la que vivimos, en la que se perfilan como las profesiones con más futuro aquellas vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Las mejores salidas laborales estarán (y están) en el ámbito STEM
Según el X informe de Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, publicado en 2021, el 37% de todas las ofertas de trabajo se dirigen a estudiantes de grado que han cursado materias relacionadas con el ámbito STEM. El pasado año, la UE señalaba que alrededor del 45% de los puestos de trabajo estarían relacionados con campos digitales y tecnológicos.
Un dato más nos llega también del informe Flexibility@work 2021 – Abrazando el cambio, de Randstad, que indicaba que en 2022 habrían surgido 133 millones de trabajos nuevos, muchos de los cuales requieren competencias relacionadas directamente con las carreras STEM.
El informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España de 2020 revelaba que las dos carreras con más oportunidades profesionales son Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.
Podríamos seguir aportando datos, porque si realizamos una búsqueda en internet, encontramos numerosos estudios, informes e investigaciones que nos señalan que las carreras de áreas STEM son las que auguran un futuro más prometedor en cuanto a empleabilidad y que los sueldos de trabajos STEM son hasta dos veces mayores que los de otros ámbitos laborales. Si no fomentamos el interés de las niñas en materias STEM existe el peligro de que se queden atrás en oportunidades profesionales.
También son numerosos los estudios, informes e investigaciones que nos recuerdan la brecha de género que existe en el acceso y estudio de estas carreras.
Brecha de género en las áreas de estudio y profesiones STEM
Ahondamos ahora en esta realidad y para ello nos remitimos primero al estudio Mujeres e Innovación 2022 realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que señala que las mujeres que cursan estudios de máster en Ingeniería y Arquitectura representan solo el 32%, una cifra que desciende a un 20% en doctorados de Informática e Ingeniería.
Según este mismo informe, en España, el 24% de los estudiantes escoge una rama relacionada con la ciencia, y solo el 8% son mujeres. Y en esta Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM (aquí se añade también Arte) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, también publicada en 2022, recoge que solo el 25% mujeres eligen grados STEAM, cifra que desciende al 13% en Informática.
También de este ministerio es el Informe de Igualdad en Cifras 2022, donde se alerta de que la brecha de género en las disciplinas STEM existe tanto en los grados como en FP. Así, por ejemplo, solo el 8% de chicas cursa Informática en grado medio; o solo el 4,9% se matricula en Electricidad y Electrónica en grado superior; o solo hay un 12,2% de chicas matriculadas en el grado de Informática.
Esto significa que las jóvenes no se están formando para optar a las industrias que más oferta laboral están generando.
Principales causas por las que las niñas y jóvenes no eligen asignaturas STEM
Las niñas y jóvenes, a menudo, se enfrentan obstáculos significativos al elegir carreras STEM, como la falta de modelos a seguir, la falta de apoyo y motivación de la familia o el entorno y los estereotipos negativos.
Muchas niñas se ven vulnerables a estos desafíos, no se sienten suficientemente buenas. Como indica este estudio, desde edades tempranas, las niñas empiezan a pensar que no tienen suficientes capacidades para estas áreas. Sin embargo, sus calificaciones son superiores a las de los niños. Y lo mismo ocurre con las universitarias: aprueban más asignaturas STEM que los universitarios, si se analiza el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas.
La falta de referentes femeninos también supone un motivo de abandono. Aunque a lo largo de la historia las mujeres han estado presentes en la investigación científica, muchos de sus trabajos se han asignado a hombres. Marie Curie, Ada Lovelace o Margarita Salas son algunas científicas que han dejado huella para las futuras generaciones. Actualmente, conscientes de la importancia de visibilizar figuras de referencia femenina, cada vez tienen más visibilidad profesionales como Mary Kenneth Keller (informática), Bárbara Beskind (diseñadora), Carol Show (ingeniera), Ángela Ruiz (inventora), Aprille Ericsson (ingeniera aeroespacial) o Margaret Hamilton (matemática).
Pero incluso podemos ir más allá de los referentes y fijarnos en si la mujer se muestra en estos ámbitos. La Universidad de Leiden (Países Bajos) realizó en 2016 un análisis de las imágenes de 333 recursos de educación (demostraciones, juegos, experimentos) de las fuentes de material online de ciencia para educación primaria, en las que aparecían 3.191 personas.
El resultado fue que el 55% de los hombres aparecían en profesiones relacionadas con la ciencia, frente al 30% de las mujeres. Eso se traduce también en porcentajes a nivel internacional: la Unesco señala en este informe sobre la ciencia que menos del 33% de los investigadores en todo el mundo son mujeres.
Los entornos sociales y educativos también son fundamentales para fomentar la participación de las niñas en STEM. Además, en muchas ocasiones, la falta de fondos y equipos apropiados, así como el acceso limitado a programas educativos oportunos, pueden restringir la participación de las niñas en carreras STEM.
Fundación Vodafone junto a las niñas y jóvenes en el reto STEM
Conscientes de esto, desde Fundación Vodafone trabajamos junto a los equipos docentes, para poder proporcionarles herramientas, materiales y formación que permitan acercar estas materias a niñas y niños de una manera lúdica y experiencial, como es DigiCraft.
En Fundación Vodafone tenemos una clara vocación por impulsar la educación y formación en competencias digitales a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Y para lograrlo, romper la brecha de género en las materias STEM es uno de nuestros grandes retos.
Por eso, formamos parte de la Alianza STEM, una propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional que pretende reducir la brecha de género en el ámbito STEAM en España a través de un cambio estructural en el sistema educativo que permita afrontar la revolución digital, científica y tecnológica sin condicionamientos de género.
También por eso celebramos este 11 de febrero con #girlscanSTEMit, una campaña paneuropea que pone el foco en la necesidad de aumentar el interés de las niñas por las materias STEM y de apoyar a las mujeres jóvenes para que persigan roles STEM. ¿Cómo? Con SkillsUpload Jr., la iniciativa paneuropea que capacita a 14 millones de estudiantes, permitiéndoles experimentar la tecnología y la digitalización desde los 6 años.
Como parte de esta campaña, desde España, apostamos por DigiCraft como iniciativa para educar en competencias digitales y fomentar en las niñas el interés por las áreas STEM, por lo que vamos a promover visitas de la mano de mujeres profesionales de ámbito STEM a centros de Save the Children ubicados en Madrid y Barcelona.
Actividades DigiCraft para experimentar el mundo STEM desde los 6 años
Como decimos, el poder tener esos modelos de referencia y poder tener figuras que acompañen e incentiven la curiosidad por el ámbito STEM es fundamental, ya sea en casa, en el entorno familiar o en el aula. Por eso, desde DigiCraft proporcionamos a familias y coles un gran número de recursos con los que niños y niñas pueden aprender, a través del juego, de la experimentación y el disfrute.
Aquí te dejamos dos actividades que puedes realizar en casa con las peques:
- ¿Son las máquinas tan inteligentes? (6-8 años) en esta propuesta, niños y niñas descubren qué es la inteligencia artificial, una simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas que permite que dichas máquinas puedan percibir su entorno, comprenderlo, aprender de él y actuar en consecuencia. Y eso lo harán a través de un divertido juego en el que tienen que devolver la conexión a internet al mundo entero, cuyo cable se ha desconectado. ¿Cómo lograrán entrar en la sala donde se halla el cable?
- Descarga completada (9 a 12 años). En esta actividad aprenderemos a crear contenidos digitales, a utilizar lenguajes de programación gráfica y a formular contraseñas seguras, entre otras cosas. Para ello, crearemos un juego en el que tendremos que extraer residuos espaciales del interior de un cohete sin tocar los bordes que lo rodean. ¿Quieres saber cómo? Mira este vídeo.
Iniciativas para que las niñas y jóvenes se lancen al mundo STEM
Además de las iniciativas de DigiCraft y de Fundación Vodafone, queremos compartir otras propuestas que nacen por y para potenciar el interés de niñas y jóvenes por el mundo STEM.
Una de ellas es 11febrero.org, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en áreas STEM con el objetivo de crear referentes femeninos para niños y niñas. Para ello, organizan diferentes acciones, como una agenda con actividades informativas y divulgativas. Puedes consultar aquí las previstas para este 11 de febrero.
En el ámbito internacional encontramos Inspiring Girls, la plataforma dirigida a aumentar la autoestima de niñas y jóvenes poniéndolas en contacto con mujeres de referencia. Cuentan con la ‘Academia Inspiring Girls’, en la que realizan diferentes formaciones y proyectos participativos desde una perspectiva lúdica.
Y para poder ofrecer referentes femeninos, contamos con la organización 500 Women Scientists, que se encarga de mostrar la ciencia de manera abierta, inclusiva y accesible. Cuenta con la base de datos ‘Request a Woman Scientist’, que conecta una red multidisciplinar de mujeres científicas profesionalmente avaladas con cualquier persona que necesite identificar, consultar o colaborar con una mujer especializada.
Por nuestra parte, seguimos trabajando para que nuestro programa DigiCraft cada vez esté más presente en los centros escolares y en el ocio familiar, y así motivar a los y las profesionales del futuro a adentrarse en el mundo de las ciencias.